Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

Confirmada, la asistencia de 25 gobernantes a los funerales, asegura la cancillería

Cada barrio fue habilitado para rendir homenaje al líder cubano

Las cenizas del comandante reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas

Juran lealtad a la revolución y sus principios: luchar con audacia, inteligencia y realismo...

Foto
El pueblo de La Habana presentó ayer sus respetos a Fidel Castro, histórico líder de la revolución cubanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 28

La Habana.

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles realizaron largas filas en la Plaza de la Revolución este lunes para rendir el primer homenaje a Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años. Las cenizas del líder revolucionario no fueron expuestas al público.

Varias de las personas que asistieron a la apertura de este homenaje juraron lealtad a la revolución cubana al firmar un libro en el cual se incluyó este juramento, el cual suscribió Fidel Castro el 1° de mayo de 2000, en momentos en que Cuba vivía días de intensa y trascendental lucha.

El duelo comenzó a primera hora de la mañana con el disparo de 21 salvas militares y el himno nacional en la emblemática Plaza de la Revolución.

Las cenizas de Castro reposan en una urna de madera en la sala Granma de la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, según imágenes mostradas por la televisión estatal.

El presidente Raúl Castro rindió homenaje ante las cenizas junto a altos dirigentes del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba, que guardaron un minuto de silencio.

Junto a la urna había una corona de flores y una imagen en blanco y negro de Fidel Castro vestido de guerrillero en los tiempos de la lucha en la Sierra Maestra.

Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces, y traje a mis hijos, que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí para rendir homenaje a su comandante, expresó Amilcar Ramos, trabajador de una firma extranjera, de 33 años, quien llegó acompañado de sus pequeños de siete y tres años. Junto a él había médicos, militares y gente común.

En el lugar del homenaje se colocó una imagen gigante de Fidel Castro en blanco y negro, la cual fue rodeada de una guardia de honor del ejército y una guardia civil que rotó a sus miembros.

Primero los integrantes del Consejo de Estado y de Ministros; después pasaron los representantes del Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, entre otros. Los embajadores acreditados en Cuba firmaron un libro de condolencias colocado en el Memorial José Martí.

En todos los barrios de la isla se habilitaron espacios para rendir homenaje al comandante y libros de firma para que los cubanos estamparan su respaldo a los principios revolucionarios que Castro dio a conocer hace 16 años en un discurso del Día del Trabajo en La Habana, en momentos en que Cuba luchaba por traer de vuelta al niño de 5 años Elián González, que había sido llevado a Estados Unidos.

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta este martes y terminará en La Habana con una ceremonia de masas convocada por el gobierno dentro de los nueve días de luto nacional que decretó.

El miércoles se llevará a cabo una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera se depositen las cenizas en el Cementerio Santa Ifigenia, tras un recorrido de unos mil kilómetros.

La cancillería cubana informó que 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, han confirmado su asistencia a los funerales de Fidel Castro.

Entre los presidentes figuran Enrique Peña Nieto; Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Juan Carlos Varela, de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso resaltó este lunes la importante ayuda que Fidel Castro dio a su arte, y sentenció: la ofreció siempre con cariño y respeto. El legado histórico que nos deja, inmenso y abarcador, está también ampliamente representado en la cultura cubana. Por eso, por siempre y para siempre, decimos ¡Gracias, Fidel!, afirmó la directora del Ballet Nacional de Cuba en un comunicado.

El juramento que firmaron los cubanos este lunes dice:

Revolución. Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.