Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

El deceso del líder revolucionario no afectará la normalización de relaciones: la Casa Blanca

Trump amenaza con romper el acercamiento con Cuba si no logra un mejor acuerdo

Llega al aeropuerto de La Habana el primer vuelo comercial estadunidense proveniente de Miami

Foto
Alejandro Castro Espín (a la izquierda), hijo de Raúl Castro, da el pésame a su primo Antonio Castro Soto del Valle, hijo del fallecido comandante de la revolución cubanaFoto Afp
Foto
Miles de cubanos hicieron fila en La Habana para despedir al comandante Fidel CastroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 30

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un mejor acuerdo tanto para los cubanos como para los estadunidenses. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el magnate dijo estar dispuesto a poner fin al proceso iniciado por Washington y La Habana en 2014, que el año pasado condujo a la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.

A su vez la Casa Blanca dijo que el deceso de Fidel Castro no afectará los esfuerzos de Estados Unidos por normalizar las relaciones con Cuba, mientras Ap refirió que la amenaza de Trump podría generar la oposición de algunos legisladores republicanos y líderes corporativos que están a favor de mantener vínculos con La Habana.

En este contexto, el primer vuelo comercial estadunidense planeado por la compañía American Airlines llegó al aeropuerto José Martí tras despegar de Miami, después de medio siglo.

Desde 2014, cuando el presidente Barack Obama comenzó a normalizar relaciones con la isla, Estados Unidos ha dado varios pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia Cuba. Parte de ese esfuerzo por normalizar las relaciones bilaterales es el compromiso estadunidense de iniciar en algún momento el desmonte del bloqueo económico y comercial a Cuba, iniciado en 1962 y convertido en ley en 1992.

En los últimos dos años, Washington flexibilizó por decreto algunas normas administrativas relativas al bloqueo, y esas medidas podrían ser revisadas por el futuro gobierno. Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadunidenses y los estadunidenses en general, pondré punto final al acuerdo, expresó el republicano en su mensaje vía Twitter.

Washington defendió el acercamiento con La Habana y cuestionó la idea de que haya hecho excesivas concesiones a Cuba o que no haya conseguido reciprocidad. Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, declaró que los críticos de la actual política sugieren que de alguna forma Estados Unidos ha hecho un paquete de concesiones al gobierno cubano. Eso no es correcto. No hay concesiones, aseguró.

Este lunes, el portavoz del equipo de transición al nuevo gobierno, Jason Miller, buscó matizar la enérgica declaración de Trump, pero afirmó que la nueva administración no apoyará un entendimiento en el que los estadunidenses sean tomados por tontos.

Claramente Cuba es un asunto muy complejo, y el presidente electo está al tanto de los matices y complejidades sobre el desafío que los cubanos y la isla enfrentan. De modo que será un asunto al que él se dedicará cuando sea presidente en funciones.

En la jornada del sábado, en medio de la conmoción provocada por la noticia del fallecimiento de Castro, Trump emitió una nota oficial en la que afirmó que su gobierno hará todo lo que pueda para garantizar la prosperidad y libertad de los cubanos.

Por lo pronto, ni el presidente Barack Obama ni el vicepresidente Joe Biden asistirán al funeral de Fidel Castro, informó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien dijo que el anuncio sobre si Estados Unidos enviará una delegación al funeral se hará en breve.