Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme que los haitianos sean afectados por la mafia

El gobierno, cómplice del tráfico de órganos en Tijuana: Alejandro Solalinde
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 5

Tijuana, BC.

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, aseguró que en Tijuana opera una mafia de secuestradores que se dedica también al tráfico de órganos, del que son víctimas indocumentados centroamericanos y alertó que los haitianos que llegan a esta frontera desde hace varios meses están en riesgo de caer en manos de grupos delictivos.

Durante una reunión en la que participaron representantes de organismos de derechos humanos y de instancias oficiales dedicadas al tema migratorio, Solalinde señaló que es importante establecer una coordinación que atienda la crisis humana que se vive en esta frontera.

Quiero saber qué va a pasar cuando empiecen a desaparecer los niños y las mujeres, porque hay tráfico de órganos y si lo digo es porque tengo los pelos en la mano, aunque quizá a muchos de ustedes les parezca descabellado, afirmó.

El clérigo consideró que el problema está muy oculto porque hay muchos intereses, y me duele mucho decirles que hay transporte de órganos con la complicidad del gobierno. Yo pido a la Secretaría de Salud del estado que no se quede callada y diga lo que sabe sobre el tema.

Dijo no querer ser alarmista, pero su responsabilidad es prevenir a la sociedad de lo que puede pasar, y que no lo ha reportado a su superior jerárquico en la cúpula eclesiástica porque es el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, y es más priísta que (el presidente Enrique) Peña Nieto, es mexiquense, conocido de todos ellos, él no va a hacer nada, es oficialista.

En el encuentro estuvo también el presidente del consejo estatal de atención al migrante, Carlos Mora, quien señaló que la denuncia del padre Solalinde no ha podido ser acreditada en ningún momento. Agregó que en los días recientes ha aumentado el número de haitianos que llegan a Tijuana, y que actualmente hay alrededor de 5 mil distribuidos en más de 12 albergues. Las citas en el puente internacional para los haitianos en Tijuana están programadas para el próximo 20 de enero, es decir, permanecerán más de un mes en la ciudad.