Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La readaptación social es fundamental en la cadena de justicia: Renato Sales

Pide el comisionado nacional de Seguridad elaborar una estrategia penitenciaria integral
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 7

La readaptación social es un eslabón fundamental en la cadena de justicia. Es tan importante como la procuración e impartición de justicia, sostuvo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al inaugurar ayer la decimocuarta asamblea plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Esto quiere decir que ese eslabón debe ser sólido, importante como los restantes: procuración y administración de justicia, prevención del delito e investigación, aseveró Sales Heredia, quien agregó que de dicha robustez depende que se pueda brindar a las personas privadas de su libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado, respetuoso de la dignidad.

El ejercicio de los derechos en prisión no puede darse si un sistema carcelario se encuentra en desorden, en hacinamiento o bajo el control de delincuentes.

Por ello se tiene que trabajar en una estrategia penitenciaria integral, que se base en varios puntos, entre los cuales destacó: proporcionar a la gente recluida las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado, conforme a su dignidad, y lograr procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación a escala nacional para reducir la discrecionalidad. Para ello tendrá que seguirse trabajando en la aprobación de protocolos y reglamentos para la planeación, organización y funcionamiento de los penales.

De igual forma, un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de desarrollo, profesionalización y carrera para el personal penitenciario.

También señaló esquemas de seguridad en los centros penitenciarios, y avanzar hacia un modelo de certificación y evaluación para valorar el funcionamiento del sistema penitenciario en su conjunto.