Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 100 millones de pesos que costará saldrán de ahorros del presupuesto

El Senado formalizará mañana la compra del Teatro de la República en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 12

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, informó que este miércoles, junto con el coordinador de los senadores priístas y el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Emilio Gamboa, asistirá a la ciudad de Querétaro para firmar el contrato de promesa de compraventa del Teatro de la República, que costará 100 millones de pesos y requerirá otros 30 millones para rehabilitación.

Añadió que también participarán en ese acto los presidentes de la Comisión de los Festejos del Centenario de la Constitución, el panista Roberto Gil Zuarth, y el de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, ex gobernador de Querétaro.

El Teatro de la República fue inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide, y en él se cantó por primera vez el Himno Nacional. El proyecto fue del arquitecto Camilo San Germán, pero fue el ingeniero inglés Thomas Surplice quien lo realizó. Es una obra arquitectónica del neoclásico sencillo y casi 100 por ciento de su estructura sigue conservando su originalidad. Las obras de restauración han sido mínimas.

El 16 de septiembre de 1854, el recinto fue escenario de un gran acontecimiento cívico: el estreno del Himno Nacional Mexicano. En este mismo lugar se reunió en 1867 el consejo de guerra que sentenció a muerte al archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los generales imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Además, el 27 de noviembre de 1916 comenzó allí sesiones el Congreso Constituyente que elaboró, discutió y aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917 y que sigue vigente hasta nuestros días.

En conferencia de prensa, Escudero detalló que hace algunos meses se enteró de que este inmueble, en el que se aprobó la Constitución mexicana, no era propiedad del gobierno. Yo así lo pensaba, (pero) estaba en manos de particulares y en venta.

El pevemista agregó que una fundación de Querétaro administra el edificio histórico, y hace algunos meses decidí que era muy importante que el Estado mexicano recuperara ese bien inmueble para los mexicanos. Será propiedad del Senado.

Precisó que los 100 millones de pesos saldrán de ahorros de los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, y refirió que destinarán otros 25 o 30 millones para la remodelación del teatro, al que se le dará uso de museo y biblioteca.