Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sexenio creció la pobreza en el agro; anuncian movilizaciones

Critican en foro la incapacidad oficial para impulsar la soberanía alimentaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 18

Texcoco, Mex.

El modelo de desarrollo y políticas públicas del gobierno federal ha sido incapaz de impulsar la soberanía alimentaria del país y brindar progreso a las zonas rurales, lo que ha propiciado que más de 70 de la población rural viva en pobreza alimentaria, afirmaron dirigentes campesinos de más de 30 organizaciones del movimiento El Campo es de Todos.

Al participar en el segundo Encuentro Nacional Independiente de Líderes Campesinos e Indígenas, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), expresaron la necesidad de crear modelos que generen condiciones que reviertan la difícil situación del agro.

Anunciaron, en tanto, una serie de movilizaciones para abanderar la lucha en defensa del campo, e impulsar la vinculación entre el sector con las instituciones académicas, como Chapingo.

José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Plan de Ayala, sostuvo que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha profundizado el empobrecimiento y marginación de importantes regiones y sectores de la zonas rurales de México.

A escala nacional tenemos 27 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y en el campo se calcula que hay 20 millones; es decir, 70 por ciento de la población rural tiene pobreza alimentaria. Y este sector, ejidal y comunal, que tiene de 10 a 20 hectáreas, representa cerca de 90 por ciento de la población rural de México, indicó.

Nuestra lucha es para que este sector se incorpore al desarrollo, sea productivo y genere condiciones de soberanía alimentaria, dar al país la autosuficiencia alimentaria, recuperar nuestras tierras ejidales y tener el derecho a la alimentación, manifestó.

Entre otros, asistieron representantes de la Central Campesina Cardenista, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca) y académicos de la UACh.

Ernesto Ladrón de Guevara, de la Unorca, expresó que se gasta 10 veces más en la importación de alimentos que en producirlos, por lo que es necesario impulsar el campo nacional. Importamos 80 por ciento del arroz, 95 por ciento de la soya, 30 por ciento del maíz con 13 millones de toneladas, subrayó.

Durante el foro, los dirigentes de las organizaciones campesinas rindieron un homenaje al fallecido ex presidente cubano Fidel Castro y destacaron sus logros en materia de educación, salud y alimentación en la isla.