Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma el instituto a campaña de ONU para promover la igualdad de género

En el IMSS, cero tolerancia al acoso sexual y hostigamiento, anuncia Arriola
Foto
Ana Güezmes (izquierda), representante de Naciones Unidas, junto a Mikel Arriola, entre otrosFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 40

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya existe un mecanismo de denuncia del hostigamiento y acoso sexual en contra de las mujeres. A partir de ayer hay cero tolerancia de esta práctica, anunció el director Mikel Arriola, luego de comprometerse a ser agente de cambio para promover la igualdad de género en la institución.

Como parte de los 16 días de activismo, que se iniciaron el pasado 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IMSS anunció su adhesión al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, elaborado por las secretarías de Gobernación y de la Función Pública.

Protección con secrecía

Arriola comentó que en el IMSS han existido denuncias de ese tipo, las cuales, dijo, se investigan con el secreto necesario para proteger a las mujeres, y confió en que dichas prácticas irán a la baja. Subrayó que en la institución existe convicción de respeto a los derechos de la población femenina y en favor de la igualdad.

Anoche, el funcionario encabezó un acto en el que también se anunció la adhesión del IMSS a la campaña Nosotros por ellas, que lleva a cabo ONU Mujeres, cuya finalidad es integrar a los hombres en la promoción de la igualdad de género, comprometerlos en el ejercicio de la paternidad y en las labores del hogar, lo que a su vez redundará en beneficio del desarrollo personal de las mujeres.

En tanto, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, señaló que a causa de la violencia contra la población femenina, el país pierde 7 por ciento de su desarrollo humano.

Seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida, y una de cada cinco, en espacios laborales, expresó.

A escala global, señaló, los países pierden más de 5 por ciento del producto interno bruto por no responder y frenar las agresiones en contra de las mujeres. Por eso, que el IMSS se sume a la campaña, agregó, representa una oportunidad de identificar y atender el problema en los servicios médicos, adonde ellas llegan, subrayó Güezmes.

Durante el acto, en el que también participaron la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, Mikel Arriola también habló acerca de las medidas que se han emprendido para mejorar la calidad de los servicios que reciben las trabajadoras en el Seguro Social.

Entre ellas, mencionó que las embarazadas que no darán a luz en algún hospital del instituto –unas 75 mil al año– ya no tienen que cumplir con citas en la unidad de medicina familiar, para obtener incapacidad por maternidad. Sólo con esto, dijo, se ha tenido un ahorro de 284 millones de pesos.