Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno sólo responde a protestas

Campesinos prevén año de lucha por recursos en 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 41

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) señaló que el próximo año será muy difícil para el campo y sus pueblos, ya que el recorte al sector implicará mayor sacrificio para comunidades y ejidos, de tal suerte que menos recursos nos exigen luchar con una mayor presencia en la disputa por el presupuesto.

En asamblea nacional por su décimo aniversario, la dirigencia de la agrupación anunció que debido a que el gobierno sólo responde a movilizaciones y presiones para liberar recursos a las organizaciones campesinas, ya se planea tomar las calles en 2017.

Indicaron, asimismo, que debido a que el PAN y el PRI sólo apoyan a los agroempresarios, la UFIC se involucrará más en política e irá en alianzas con la izquierda mexicana rumbo a las elecciones de 2018.

Rocío Miranda Pérez, presidenta nacional de la UFIC, aseguró que se requiere de unidad para luchar por el poder político en busca de un programa común alternativo al neoliberalismo.

Destacó que las alianzas deben ser con pueblos, organizaciones, sindicatos y partidos de izquierda y por los intereses de una sociedad, pues el poder neoliberal reclama, para enfrentarlo, la unidad, pero que no haya lugar a dudas, los enemigos a vencer son las grandes empresas trasnacionales representadas por el PRI y el PAN, por lo tanto no estamos pensando en alianzas con la derecha.

Comentó que la UFIC generará fuerza política partiendo de la organización de pueblos y comunidades para luchar por la soberanía alimentaria, la defensa del territorio, la tierra y la biodiversidad.

Isidro Pedraza Chávez, fundador de la UFIC y presidente de la Comisión de AutosUFICiencia Agroalimentaria del Senado, recordó que este año no fue fácil, pues el gobierno federal dijo que financiaría proyectos productivos, pero en la práctica fueron achicando nuestros techos financieros.

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, expresó su solidaridad con UFIC y con el movimiento campesino.

Ofreció interceder ante el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, para que se redistribuya el presupuesto a pequeños productores y se garantice el cultivo de alimentos nacionales y abatir las importaciones.