Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recauda 5.6 mdd en subasta londinense; bate récord anterior que ostentaba Mozart

Partitura de Mahler se convierte en el manuscrito musical más caro del mundo
Foto
El manuscrito original de Gustav Mahler (1860-1911) correspondiente a la Sinfónía Nº 2, también llamada Resurrección, del compositor austriaco, que fue subastada en la capital británica. Imagen tomada de la página oficial en Internet de la casa de remates Sotheby’s
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 8

Londres.

Una partitura de la Sinfonía Nº2 del compositor austriaco Gustav Mahler se convirtió ayer en el manuscrito musical más caro del mundo al subastarse en Londres por 4.5 millones de libras (5.6 millones de dólares).

Esa partitura, que contiene numerosas ediciones y anotaciones del músico, fue escrita a finales del siglo XIX y superó el anterior récord de 2.5 millones de libras, alcanzado por nueve sinfonías de Mozart en 1987.

El manuscrito de 232 páginas de la Resurrección, como se conoce a la Sinfonía Nº2, era propiedad del empresario estadunidense recientemente fallecido Gilbert Kaplan, quien se obsesionó con la pieza tras escucharla en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1965.

Al empresario no le importaba demasiado la música clásica hasta aquel día. Zeus lanzó su rayo. Salí de aquel teatro siendo una persona diferente, explicó en una ocasión.

Mahler (1860-1911) la conservó en vida y en 1920 su viuda Alma la donó al director Willem Mengelberg, con ocasión del primer Festival Mahler de Ámsterdam. Tras pasar por un par de manos más, Kaplan la adquirió en 1984. Nunca hasta ayer había salido a una venta pública y se conserva como Mahler la dejó escrita.

La partitura se ha mantenido en su estado original, con alteraciones y notas hechas en su mayoría en lápiz azul, reflejando y revelando cómo Mahler creó la estructura final de su obra, explicó la casa de subastas, que no reveló la identidad del comprador.

En esa puja, una partitura supuestamente autografiada por Beethoven, cuya autenticidad se había puesto en duda, se quedó sin comprador. El manuscrito de Allegretto en B minor para cuarteto de cuerdas salió a remate con un precio inicial de 150 mil libras.

Una de las grandes sinfonías de su época

Es la primera partitura manuscrita de Mahler en salir a subasta desde 1959. Desde entonces, tampoco había salido a la venta ninguna sinfonía completa manuscrita de los grandes compositores románticos, Johannes Brahms, Piotr Illich Chaikovsky o Anton Bruckner, además de Mahler.

La Sinfonía nº2 está considerada una de las mejores de su tiempo, una composición monumental que demanda una orquesta de 100 músicos, más un coro.

Mahler empezó a escribirla en 1888, cuando no había estrenado todavía su Sinfonía nº1, y fue la primera gran obra que vio al compositor enfrentarse a los temas universales de la vida y la muerte, tan característicos de su obra, explicó la casa de subastas londinense.

La obra se estrenó en Berlín en 1895. Afectado por la pérdida de varios hermanos, cuando era pequeño, Mahler hizo de la muerte uno de sus temas favoritos.