Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectó $300 mil millones que no tienen materialidad económica

Investiga el SAT a más de 10 mil empresas que simulan operaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 34

Luego de los casos de desvío de recursos públicos en el estado de Veracruz a través de empresas fantasmas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a más de 10 mil empresas en el país, que simulan operaciones sin tener ni domicilio real ni trabajadores.

Estamos verificando más de 10 mil empresas para ver que no simulen operaciones y cumplan con sus obligaciones. De las operaciones que hayan realizado se eliminarán los efectos fiscales, y las contrapartes, sean gobiernos o empresas, estarán siendo llamadas a cuentas para eliminar el efecto fiscal que pretendieron dar a estas operaciones, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

Luego de inaugurar la Expo feria nómina digital, señaló que se han detectado 300 mil millones de pesos que no tienen materialidad económica y se estima que hayan sido generados a través de dichas empresas.

Explicó la dependencia que las empresas fantasma son las que no tienen sustancia económica, pero por alguna razón fueron contratadas por gobiernos de estados o municipios o entidades del gobierno federal.

El jefe del SAT señaló que el caso de Veracruz, donde se detectaron más de 30 empresas que habían formado parte de un esquema para desviar recursos, se está revisando aparte.

Precisó que las 10 mil empresas que sólo existen en el papel están registradas con domicilios en todo el país y están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, aunque no necesariamente están vinculadas con gobiernos. Pero hay algunas que efectivamente han estado operando de manera más activa con los gobiernos de varias entidades, añadió.

Señaló que el procedimiento para localizar a estas empresas comienza con una visita de verificación en el supuesto domicilio. Si no encontramos las condiciones materiales para que se presuma que ahí existe una empresa que preste un servicio o produzca un bien sobre el cual está facturando, entonces se le cancela inmediatamente el sello digital, es decir, se elimina la posibilidad de que pueda seguir facturando.

Agregó que después se identifican las empresas con las cuales tuvo interacción u operación, y se las llama para que expliquen en qué consistieron esas operaciones o se eliminan de las deducciones las facturas que pudieron haber adquirido con esa empresa.

A partir de ahí se llevan a cabo investigaciones en contra de las personas involucradas, se investiga a los socios, al representante legal y en algunos casos se llevan a cabo acciones penales en contra de estas empresas, advirtió el funcionario.

Ya se han presentado algunas denuncias penales. Incluso en el caso de Veracruz ya se cumplimentó una, pero hay muchas más en proceso, señaló.

Respecto a la feria para impulsar la nómina digital, dijo que desde 2013, con la reforma fiscal (que entró en vigor en 2014), todas las empresas tienen la obligación emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina, y lo que busca la Secretaría de Hacienda es elevar el número de empresas que cumplen con este requisito.

Santín Quiroz comentó que, pese a la debilidad de la economía, este año el Servicio de Administración Tributaria ya superó en 10 por ciento la meta de recaudación que tenía establecida en la Ley de Ingresos para 2016, que fue de 2.4 billones de pesos.

Las facilidades que el SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes han permitido que el cumplimiento voluntario esté en sus niveles más altos, cercamos a 95 por ciento de la recaudación total. Esa es la explicación, los niveles de cumplimiento que hemos observado, señaló.