Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Sectur la labor del funcionario en el rescate y embellecimiento de la capital del estado

Peña Nieto designa director de Fonatur al ex gobernador zacatecano Alonso Reyes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 35

El presidente Enrique Peña Nieto designó este martes como nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que opera prácticamente con números negativos, al ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, político priísta señalado por la oposición de supuestas acciones de corrupción.

Alonso Reyes cuenta con una larga trayectoria en el servicio público y amplia experiencia en el sector turístico, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) al dar a conocer el nombramiento por parte del titular del Ejecutivo federal.

El ex mandatario zacatecano tomará el lugar de Héctor Gómez Barraza, quien apenas pudo reducir la deuda del Fonatur en casi mil millones de pesos en tres años. Cuando Gómez Barraza asumió la titularidad, dicho organismo reportó en 2013 una deuda de alrededor de 4 mil millones de pesos. Al cierre del año pasado, la deuda era de 3 mil 300 millones.

Alonso Reyes fue señalado por partidos de oposición como Acción Nacional y Movimiento Ciudadano de ser un gobernador que habría incurrido en actos de corrupción. La investigación es selectiva. Resulta que investigan al ex gobernador de Veracruz, al de Chihuahua, al de Quintana Roo, pero no al de Zacatecas, y algo comienza a fallar, dijo Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul en una entrevista.

Alonso Reyes fue gobernador de 2010 a 2016 y presidente municipal de la ciudad de Zacatecas. De 2004 a 2007 ocupó la secretaría de Turismo del estado y de 2007 a 2010 fungió como diputado en la 59 Legislatura local.

Según la Sectur, como presidente municipal, Alonso Reyes impulsó el rescate y embellecimiento del centro histórico de la ciudad de Zacatecas –patrimonio cultural de la humanidad– y logró transformarla para fortalecer su vocación de atractivo turístico y cultural. Como alcalde, fue designado presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y vicecoordinador de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Como funcionario de la entidad puso en marcha innovadores programas de promoción turística y desarrollo de atractivos para posicionar al estado de un destino con amplia y variada oferta, lo que convirtió a Zacatecas como uno de los principales destinos de turismo cultural, así como de congresos y convenciones.

Como gobernador, Alonso Reyes hizo del turismo una de las principales prioridades de su gestión. Destacan iniciativas tales como la construcción de nuevos recintos culturales; el rescate y embellecimiento de los centros históricos en los municipios del estado; la inversión en la conservación y promoción de museos, lo que colocó a Zacatecas como la segunda entidad en el país en número de museos per cápita; la obtención de la declaratoria de cinco pueblos mágicos, y la consolidación de festivales culturales, entre otras acciones, dijo la Sectur.