Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple promesa de cubrirles subsidios

Abandona Gabino Cué a miles de discapacitados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 42

Juchitán, Oax.

Más de mil personas discapacitadas de este municipio lamentaron la falta de compromiso y seriedad del gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo, quien a un día de concluir su administración incumplió con el pago de subsidios de cuatro bimestres de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

Los afectados señalaron que funcionarios de ese programa les prometieron reiteradamente que recibirían los recursos, pero finalmente, en una reunión realizada el lunes en Ciudad Ixtepec, les informaron que el gobierno no tenía dinero para saldar este adeudo. Lo mismo ocurrió en todos los municipios de Oaxaca.

Noel Martínez, representante de la asociación civil Marchando sobre Ruedas, consideró lamentable que los discapacitados tuvieran que manifestarse en la calle para ser escuchados. Recordó que en la última reunión con personal del programa se les informó que, debido a la falta de liquidez, la nueva administración que comenzará este jueves, encabezada por el priísta Alejandro Murat Hinojosa, deberá encargarse de los pagos pendientes; sin embargo, deberán esperar algunos meses.

Qué tristeza de gobierno tenemos en Oaxaca. Nos dice así, como si nada, que no hay liquidez, que no hay recursos. Los niños discapacitados están decepcionados. Ellos esperaban recursos para comprar sus medicamentos; uno lo quería para festejar su cumpleaños. Qué tristeza nos dan. Gabino Cué no nos cumplió, afirmó.

Cada uno de los afectados espera recibir entre 4 mil y 5 mil pesos

Juan Galván, presidente de la asociación civil Personas con Discapacidad, Una Obra Maravillosa, explicó: Somos en total como 4 mil beneficiarios en todo el Istmo de Tehuantepec. A cada uno nos adeudan aproximadamente 4 mil o 5 mil pesos de este programa. Nos dieron fechas y fechas pero nunca cumplen. Nos han dejado como a un juguete; nos sentimos ofendidos.

En el Istmo, las causas más frecuentes de discapacidad son el síndrome de Down, la parálisis cerebral y la poliomelitis.