Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Congreso de Colima castigar a 92 funcionarios municipales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 42

Colima, Col.

Después de analizar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, el Congreso del estado propuso sancionar a 92 funcionarios municipales e imponerles multas que suman 29 millones de pesos.

La mayor sanción, de 7.6 millones de pesos, es la que se pidió contra el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Óscar Valencia Montes. Asimismo, se solicitó destituirlo e inhabilitarlo durante dos años para desempeñar cualquier cargo en la administración pública.

Los diputados estatales comenzaron con más de ocho horas de retraso el análisis de 19 cuentas públicas: de los 10 ayuntamientos y de nueve organismos operadores de agua, y dejaron pendientes las del gobierno estatal, del Poder Judicial y la del propio Congreso.

En el caso de la Ciapacov, se propuso imponer a Valencia Montes una multa de 3 millones 422 mil pesos por daños y perjuicios al organismo, debido a que autorizó pagar a trabajadores de confianza bonos que únicamente correspondían al personal sindicalizado; asimismo, presentó un adéndum al convenio general de prestaciones celebrado con el sindicato de Ciapacov, pero el documento carece de validez porque no fue autorizado por el consejo de administración del organismo operador.

Además, se propuso inhabilitarlo por un año e imponerle otra sanción económica por 3 millones 880 mil pesos por daños y perjuicios porque no exhibió ante el Registro Público de la Propiedad documentos que acreditaran que el organismo operador es propietario de un terreno donde se perforaría un pozo profundo para la unidad habitacional Antorchista, en la ciudad de Colima, después de que se modificó el programa parcial de urbanización publicado el 21 de junio de 2014. Esta omisión ocasionó que el Ciapacov erogara 7 millones 880 mil 389.72 pesos, de los cuales sólo recuperó 4 millones.

También se sugirió inhabilitar a Óscar Valencia durante un año por otorgar nombramientos de base sin especificar nombre, puesto ni salario de los trabajadores beneficiados, entre otras irregularidades que le valieron una tercera multa, por 332 mil 582 pesos.

También se propuso aplicar multas y amonestaciones públicas a los ex alcaldes de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, y de Comala, Braulio Arreguín.

Las propuestas de sanción deberán ser ratificadas por la comisión de responsabilidades de la legislatura local, donde se dará a los implicados la oportunidad de presentar pruebas en su favor.