Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informantes anónimos dieron ubicación al grupo Las Rastreadoras

Voluntarias hallan fosa con restos de al menos cuatro personas en Los Mochis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 43

Culiacán, Sin.

La organización de búsqueda de desaparecidos Las Rastreadoras localizó los restos de cuatro personas en una fosa clandestina ubicada en una zona deshabitada cercana a la carretera México-Nogales 15, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

La exploración fue encabezada por Mirna Nereida Medina Quiñónez, dirigente de la agrupación y madre de Roberto Corrales, joven desaparecido en 2014 en el municipio de El Fuerte.

La fosa se encuentra muy cerca del bulevar Zacatecas. Desconocidos informaron a las voluntarias que ahí estaban sepultadas al menos cuatro personas.

Desde hace dos años Las Rastreadoras han hallado cerca de 30 fosas clandestinas y alrededor de 75 cadáveres, la mayoría de víctimas de la violencia que no han sido identificadas.

Medina Quiñónez perdió a su hijo, Roberto Corrales, en la comunidad de Mochicahui, municipio de El Fuerte. Como la policía no lo buscó a pesar de que ella interpuso denuncia, empezó por su cuenta y luego, con otros ciudadanos en situación similar, recorrió montes y riberas.

En el camino se formó la organización Las Rastreadoras, integrada principalmente por mujeres, que en septiembre pasado cumplió dos años.