Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, probable votación para refrendar el pacto con las FARC

Comienza en el Senado colombiano debate del renovado acuerdo de paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 39

Bogotá.

En el Senado colombiano comenzó el debate sobre la refrendación del acuerdo de paz que firmaron la semana pasada el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que las partes esperan quede aprobado esta semana.

El presidente del Senado, Mauricio Lizacano, explicó: en primer lugar y por una hora vamos a escuchar al gobierno, representado por Humberto de la Calle, jefe negociador del acuerdo de paz.

Luego expondrán sus puntos de vista “los miembros de la sociedad civil del y del no”, es decir, aquellos que están a favor y en contra del pacto, y finalmente podrán intervenir los senadores.

El acuerdo fue firmado la semana pasada en Bogotá por las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos tras una serie de modificaciones al texto original, rechazado por un mínimo margen en un plebiscito a principios de octubre, para incluir propuestas de la oposición.

El Congreso fue elegido por las partes como medio de refrendación para acelerar la aprobación del pacto, que esperan sea validado esta semana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Encabezada por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, la oposición rechaza el acuerdo alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba y también que la refrendación quede en manos del Congreso y no mediante una nueva consulta popular.

Para Uribe el principal problema del acuerdo es que hace elegibles en política a guerrilleros culpables de crímenes atroces en vez de que cumplan condenas de cárcel.

Al llegar a la plenaria, Lizcano dijo a periodistas: si terminamos este martes todo y no hay un senador más por hablar, votamos, y si no, lo haremos el miércoles.

Explicó que se votaría la refrendación, que es la decisión política del Congreso colombiano, en nombre del pueblo, de decir si está de acuerdo o no con el pacto para la paz.

De ser aprobado, el Congreso también será clave para validar las leyes que permitirán su puesta en marcha.