Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación es aterradora, dice la ONU

Huyen de la zona este de Alepo unos 16 mil civiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 39

Ginebra.

Unos 16 mil civiles de la zona este de Alepo huyeron en los últimos días hacia otras partes de la ciudad, informó este martes en Ginebra un alto responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que advirtió de una situación alarmante y aterradora.

Estoy extremadamente preocupado por la suerte de los civiles de la ciudad de Alepo, declaró el jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien, en una declaración escrita.

En el este de Alepo, controlado por los rebeldes, la intensificación de los combates y los bombardeos indiscriminados en los últimos días habrían provocado decenas de civiles muertos y heridos, a la vez que no queda ningún hospital en funcionamiento y las reservas de alimentos están prácticamente agotadas, agregó.

Los 250 mil civiles que viven en el sector rebelde de Alepo, asediados por el gobierno sirio desde julio, empezaron a huir en los últimos días.

Las primeras informaciones indican que 16 mil personas se desplazaron, muchas de ellas en condiciones precarias. Es probable que otros miles deban huir si los combates se intensifican en los próximos días, añadió.

La batalla por el control de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, se desarrolla con una clara ventaja para el gobierno del presidente Bashar Al Aassad.