Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amenazas a la paz en Colombia

O

tra vez se regresa la guerra sucia en Colombia. Como informó La Jornada en días pasados, van más de 200 asesinatos de dirigentes y guerrilleros de las FARC en lo que va de este año. Ahora, quienes han sido amenazados de muerte son la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz y los activistas sociales Miguel Cifuentes Ardila, Melkin; Hernán Castrillón, Iván Madero Vergel, Eladio Antonio Morales Polo, Lilia Peña e Himat Abdalá, del movimiento nacional Marcha Patriótica, o defensores de derechos humanos y de organizaciones de defensa de la paz.

Adicionalmente, integrantes de la Red de Comunicadores Populares del Sur (Recpsur) han sido amenazados por el alcalde de San Vicente del Caguán, región donde se llevaron a cabo las negociaciones por la paz con el gobierno de Andrés Pastrana. La Recpsur denunció la reaparición de las tenebrosas Autodefensas Unidas de Colombia, que ya han cometido asesinatos en esta población contra actores fundamentales de organizaciones de defensa de los derechos humanos, periodistas o activistas de la paz.

Se está reiniciando así un nuevo plan de exterminio de proporciones equivalentes al perpetrado en la historia reciente de Colombia, donde más de 5 mil militantes de la Unión Patriótica fueron masacrados en el marco de una primera experiencia de desmovilización de las FARC.

En estas condiciones, peor que el resultado negativo nacional del plebiscito sobre los acuerdos de paz y los discursos que reclaman una rendición humillante de las FARC por Álvaro Uribe y Pastrana, los hechos de violencia están cerrando toda posibilidad de paz para el pueblo colombiano.

Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos de los Pueblos, Daniela González López, José Enrique González Ruiz, Carlos Fazio y Eduardo Correa Senior

Hundimientos no deben impedir obras del NAICM

Con referencia al artículo Peligro real de hundimiento para el nuevo aeropuerto, publicado ayer en La Jornada, precisamos lo siguiente:

Los hundimientos detectados en la zona del ex lago de Texcoco han sido estudiados ampliamente por más de 40 años, así como los de la zona del valle de México. Esto no debe considerarse un impedimento para la construcción de la nueva terminal aérea, en especial cuando el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra en un terreno con las mismas características.

Cada obra de ingeniería genera problemas a resolver. El área metropolitana de la Ciudad de México donde se construye el nuevo aeropuerto tiene suelos arcillosos que generan hundimientos.

Ya hay comprensión de lo que se debe hacer. Los detalles pueden entenderse con la experiencia en la CDMX donde se ha diseñado para que cada construcción trabaje en armonía con estas condicionantes y tener un hundimiento junto con el suelo.

Estos fenómenos conducen al desarrollo de soluciones para adecuar diseños y obras a esos movimientos del terreno.

El NAICM cuenta con el apoyo de expertos nacionales e internacionales: el proyectista Arup; un panel de expertos en geotecnia; el Instituto de Ingeniería de la UNAM; la gerencia de ingeniería de la CFE y a Parsons International como gerente de proyecto.

Dr. Enrique Tamez González, consultor experto en geotecnia de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para el NAICM

Buscan reunificar a familia víctima de la noche de Iguala

Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público:

El asesinato de Julio César Mondragón durante la noche de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, dejó una secuela de problemas, complicaciones y situaciones penosas. Una de esas circunstancias es la separación de la viuda de Julio César, Marisa, de su hija, Melisa. Marisa trabaja de maestra en la Ciudad de México; Melisa vive en Tlaxcala, donde la cuida su abuela materna.

No ha sido posible, a causa de trabas burocráticas, concluir el traslado de Marisa a la ciudad donde vive su hija. La viuda de Julio César trabaja 12 horas diarias en la Ciudad de México, viaja con frecuencia a Tlaxcala y debe atender, en Iguala y en otros lugares, una gran cantidad de asuntos relacionados con el caso de Julio César.

Solicitamos que cuanto antes se atienda este problema. Pedimos que se despejen los obstáculos burocráticos que impiden que Marisa viva y trabaje en Tlaxcala. Esperamos que lo más pronto posible, finalmente, Marisa se reúna con su hija. El nombre completo de Marisa es el siguiente: Marisa Mendoza Cahuantzi. El de la bebé es Melisa Sayuri Mondragón Mendoza.

Nuestra solicitud busca únicamente la reunificación de una familia desgarrada por la violencia de esa noche trágica de hace dos años.

Mayra Díaz (pedagoga), Napoleón Estrada (sociólogo), David Huerta (poeta), Enrique Lastra (arquitecto), Verónica Loera y Chávez (editora), Guadalupe López Álvarez (economista), Verónica Murguía (escritora), Elena Poniatowska (escritora), Raúl Vera (obispo), Marna Vázquez (maestra); por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): Raúl Jiménez (presidente de la ANAD), Nahir Velasco, Ramón Blancas, Lauro Sol, Óscar Alzaga

Se solidarizan con pueblo y gobierno cubanos

El Movimiento Proletario Independiente (MPI) se solidariza con el pueblo y gobierno cubanos, ante la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, y se pronuncia por el respeto a la soberanía de la nación cubana y al cese del bloqueo económico impulsado por el gobierno de EU.

Por la coordinación general: Alfredo Cruz del Rosal, Agustín Penilla Flores, Gumaro Floro Ramírez Bravo

Invitaciones

Cooperativismo vs neoliberalismo

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Cooperativismo vs neoliberalismo, dentro del ciclo Rumbo al buen vivir, con la cooperativa de consumo solidario La Milpa, organizados para autoabastecer con mejor calidad y precio.

Miércoles 30 de noviembre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón, op Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Presentación del libro Normalistas de la montaña

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios invitan a la presentación del libro Normalistas de la montaña. Presentan Jorge Arturo Borja, Pterocles Arenarius y Miguel Reyes Pérez. Este miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714