Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue removido de la CNS tras la fuga de El Chapo Guzmán

Regresa a la Secretaría de Gobernación Monte Alejandro Rubido García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 9

Monte Alejandro Rubido García, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y especialista en información de inteligencia, volvió ayer a la Secretaría de Gobernación (SG), a donde inició su carrera de servidor público hace 32 años.

En una ceremonia privada, el subsecretario de Gobierno de la SG, René Juárez Cisneros, dio posesión del cargo al que fue invitado por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, su jefe durante 2014 y parte de 2015, hasta que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, de un penal de alta seguridad, derivó en la inhabilitación, encarcelamiento y retiro de varios funcionarios del sector.

Sin embargo, Rubido García fue removido del cargo 45 días después de la fuga del jefe del cártel de Sinaloa; semanas después el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, declaró que no había elementos materiales para investigar y sancionar al entonces jefe de la CNS, dependiente de Gobernación.

De hecho, ayer al mediodía salió sonriente de la oficina del subsecretario Juárez Cisneros, ya con su nuevo puesto, director general de la Unidad de Gobierno, a cargo del área operativa de información y negociación de organizaciones sociales, asuntos jurídicos y edición del Diario Oficial de la Federación, entre otras tareas.

De inmediato se enfiló a su nueva oficina, que hasta ayer ocupaba David Garay Maldonado, de nueva cuenta parte del primer círculo de Luis Enrique Miranda Nava, ex subsecretario de Gobierno y ahora titular de Desarrollo Social.

Rubido García es abogado; fundador y ex secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), instancia de comunicación directa con la Unidad de Gobierno. En esa época se generó información de inteligencia acerca del movimiento en Chiapas que derivó en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Antes de ser responsable de la CNS, tuvo dos cargos el sexenio pasado, como subsecretario de Prevención del Delito de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y como secretario general del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el desarrollo de su carrera, también trabajó en estos mismos menesteres de generación y análisis de información de inteligencia, en el estado de México.

De la CNS salió el año pasado en el contexto de la fuga de El Chapo y también junto con otros relevos en la administración pública, incluida la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR). En su momento, en la SG se argumentó que entre la fuga del sinaloense y la responsabilidad de Rubido García había seis tramos de control. Ahora será un operador central para aspectos de gobernabilidad.