Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cypsa, Lince y otras ponen en riesgo a habitantes, que han sido perseguidos a balazos: ONG

Empresas violan fallos judiciales y siguen con obras del NAICM en ejido de Texcoco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 19

En abierta violación a varias resoluciones judiciales, empresas ligadas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no han suspendido sus trabajos en el poblado de San Miguel Tocuila, municipio mexiquense de Texcoco, denunciaron integrantes del Comité de Sobrevivientes de la Tortura del caso Atenco.

Anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la emisión de medidas cautelares para que las autoridades federales y locales del estado de México garanticen la seguridad e integridad física de los pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco.

En conferencia de prensa, junto con sus abogados y representantes, señalaron que las empresas Cypsa y Lince, entre otras, han contratado incluso personal de seguridad armado, a fin de poder continuar los trabajos que realizan de manera ilegal en la zona de Tocuila, pese a las resoluciones judiciales que han ordenado la suspensión definitiva, en tanto se resuelve el fondo del juicio, relativo a la propiedad de los terrenos donde realizan obras periféricas de la nueva terminal aérea.

Antonio Lara Duque, abogado y director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que estas medidas cautelares solicitadas están, simple y llanamente, sustentadas en las suspensiones definitivas ordenadas por los jueces de distrito y que ilegalmente han desacatado las empresas y los gobiernos responsables de hacerlas cumplir.

Acciones legales

Al detallar una serie de acciones legales que emprenderán en defensa del territorio de estos pueblos, está la denuncia en contra de las citadas empresas y otras por la afectación al medio ambiente que provocan sus actividades.

Dijo que la violación de las resoluciones judiciales ha puesto en riesgo a los habitantes de ambos municipios, quienes incluso han sido perseguidos a balazos por los grupos de particulares al servicio de las empresas, es decir, está en riesgo la vida e integridad física de las personas.

La intención de estas medidas es que la misma CNDH se haga responsable de velar por los derechos fundamentales de todos los habitantes de la zona de Atenco y Texcoco, además de que llame la atención sobre el incumplimiento de las resoluciones judiciales, dijo Lara Duque.

Simulación, la justicia en Atenco

Los integrantes del Comité de Sobrevivientes de Tortura en el caso Atenco, encabezados por Ignacio del Valle, denunciaron que el proceso contra los presuntos responsables de los hechos ocurridos hace ya 10 años han sido una simulación al enjuiciar a personal del más bajo nivel en la cadena de mando, sin citar ni tocar a quienes ordenaron desde los más altos mandos los operativos policiacos.

Pero también han sido una forma de revictimizar a la población, llamándolos durante varios años a comparecer como testigos en medio de amenazas, multas y órdenes de presentación.

Informaron que desde la creación de este comité, hace un año, decidieron ya no acudir a los citatorios, e insistieron en que se investiga a la cadena de mando que ordenó tales operativos.