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Ochenta de esas emisoras transmiten en cuatro estados que tendrán elecciones en 2017: consejera

Regresiva, propuesta de que 338 estaciones de radio y tv comercialicen propaganda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 26

La pretensión del Instituto Nacional Electoral (INE) de que 338 estaciones de radio y televisión cuyo mapa de cobertura abarca dos entidades puedan comercializar propaganda gubernamental cuando haya elecciones en la entidad contigua al territorio donde transmiten, constituye una regresión en la construcción de disposiciones que pretenden acotar la injerencia de los gobiernos en las contiendas electorales, sostuvo la consejera Pamela San Martín.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Comité de Radio y Televisión que deberá ser avalado en definitiva por el Consejo General, de las 338 emisoras cuyos contenidos pueden ser vistos y escuchados en dos entidades, 80 de ellas están involucradas en las cuatro elecciones locales que se efectuarán en 2017: estado de México, Nayarit, Coahuila (se renuevan todos los poderes en esos estados) y Veracruz, con elecciones municipales.

En el desglose de estaciones que podrán comercializar propaganda gubernamental aunque sus contenidos pueden ser captados en esas entidades, hay 32 que bañan en alguna parte del territorio de Coahuila; 26 que su cobertura abarcan áreas del estado de México, siete que están en este supuesto en el estado de Veracruz y dos más lo hacen en Nayarit

La decisión del Comité –que perfila su confirmación en el Consejo General– nació de una consulta de las televisoras y las radiodifusoras de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para que se les permita la comercialización de propaganda con los gobiernos desde donde difunden sus mensajes.

Para San Martín no existe una justificación en el acuerdo para dar marcha atrás a la prescripción constitucional que pretende salvaguardar la equidad de la contienda y el derecho de los electores. Subrayó que ya sea porque según los datos en que se basa el acuerdo –del Inegi o del Registro Federal de Electores– en las áreas donde llegan la cobertura de estas emisoras o no hay habitantes o son muy pocos, no supone que pueda allanarse las disposiciones legales que buscan garantizar equidad de la contienda.

Recordó que en su caso, por las características geográficas en esos municipios o distritos electorales locales, suele ocurrir que la diferencia de votos que confieren el triunfo o la derrota son muy pocos, por lo que los alcances de este acuerdo sí puede impactar en esos procesos electorales.