Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden llevarse iniciativas al Consejo General: director

La transformación del IPN no sólo puede darse en el congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 49

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que urge concretar la transformación de esa casa de estudios y que si la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) no define las condiciones para este proceso democrático, llevará al Consejo General Consultivo iniciativas para la renovación integral.

Qué más quisiera que la comisión organizadora ya hubiera definido las bases para celebrar el congreso. Confío en que lo hará pronto y daremos paso a esa reunión, aunque no se necesita, (pues) no es condición necesaria el congreso para llevar a cabo transformaciones importantes en el Politécnico.

Añadió que en términos generales sería una restructuración del instituto. “El Politécnico tiene una organización diseñada para una institución mucho más pequeña de lo que es ahora. En esa virtud se requiere pensar en la organización que permita el desarrollo de la institución para el tamaño que tiene ahora y que tendrá más adelante.

Hay muchas modificaciones que tienen que ver con los funcionarios del IPN, la dirección de las escuelas, la elección de autoridades, incluida la del director general, que para eso, por ejemplo, no tenemos que pensar en autonomía del instituto, para modificar la forma de nombrar al director general del IPN hay muchas formas.

En tanto, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron que este miércoles se reunirán con autoridades del IPN para tratar, entre otros temas, el rumbo de la CoCNP, tomarán protesta los nuevos comisionados y resolverá impugnaciones de algunas escuelas.

Explicaron que el movimiento de 2014 pugnó por la democratización en el instituto y por cambios en favor de una política de inclusión.

Durante 2015 la AGP se dedicó a buscar la inclusión democrática en la conformación de la CoCNP. Buscó que todas las escuelas y sectores estuvieran representados y ganó esta batalla histórica. Desafortunadamente, lo que vimos al inicio de la conformación de la comisión organizadora fue que algunos grupos buscaron la disputa de la dirección general, en vez de concentrarse en los proyectos que el propio 2014 exigía.

César Iglesias, de la AGP, agregó que las transformaciones en el IPN deben permitir la inclusión juvenil y la toma de decisiones en el instituto. Esto no quiere decir que el Congreso debe dejarse de lado. Los cambios deben darse por el CoCNP o por otras vías que puedan abrirse.