Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pago de prestaciones y retiro voluntario, otros reclamos

Despidos injustificados, los casos que más atiende la Profedet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 51

Despidos injustificados y reclamos por el pago de prestaciones escatimadas son los dos conceptos que mayor número de demandas ha recibido la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual resolvió tan sólo entre enero y octubre de este año un total de 7 mil 463 conflictos laborales.

Información de esta instancia señala que la principal demanda en la lista de casos de conciliaciones por motivo de conflicto durante el periodo mencionado fue el despido injustificado, con 2 mil 891 asuntos, lo que significó 38.73 por ciento del total.

Según las cifras presentadas por este organismo, hay en promedio 10 demandas diarias por trabajadores que fueron corridos de sus empleos de manera ilegal.

En tanto, los casos de conflictos por retiro voluntario ocupan el segundo lugar de mediaciones en las que esta institución intervino, con 2 mil 521; es decir, 33.77 por ciento del total, ya que los empleadores pactan condiciones que no cumplen.

De igual manera los trabajadores han presentado mil 456 reclamos por el pago de prestaciones laborales, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad que no les fueron pagados.

También hubo 303 procesos penales porque no les fueron entregados reparto de utilidades, la pensión por riesgo de trabajo y la retención salarial, entre otros.

La Profedet puntualizó que en lo que va de la actual administración ha resuelto, mediante conciliaciones, 31 mil 992 asuntos (326 en diciembre de 2012; 7 mil 595, en 2013; 8 mil 390, en 2014, y 8 mil 155, en 2015).

Al respecto, Alfonso Navarrete Prida ratificó el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para alcanzar los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial, ya que se trata de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores, mediante procedimientos, criterios y asesoría que aseguren su gratuidad y equidad.