Capital
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están a la espera de las acciones de los gobiernos nacionales, señala al inaugurar cumbre

Las urbes son la fuerza contra el cambio climático, afirma Mancera

La Ciudad de México fue elegida por el C40 para un programa de medición de beneficios sociales

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se trasladaron en una bicicleta de 11 plazas al hotel Hilton Alameda, donde se inauguraron los trabajos de la Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático C40Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 36

Las ciudades han tomado el liderazgo de la lucha contra el cambio climático, no los gobiernos nacionales, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar la cumbre de alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático C40.

Manifestó que han sido las urbes las que han aplicado medidas en el ámbito local y son las que están en primera línea de la lucha en el desafío de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

La fuerza está en las ciudades; no se puede esperar solamente las acciones de los gobiernos nacionales. Son las ciudades las que tenemos ahora esta responsabilidad y hay que asumirla. No se puede depender sólo de las decisiones de los gobiernos nacionales, hay que tomar iniciativas, hay que ser audaces y hay que ir para adelante, recalcó al ser entrevistado luego de finalizar ese acto.

Ante 44 alcaldes del mundo reunidos en el hotel Hilton Alameda, el tituar del Ejecutivo local resaltó las medidas impulsadas por su gobierno, como el uso de la bicicleta y la instalación de un nuevo sistema de monitoreo de humo negro, que han permitido que la Ciudad de México obtenga el distintivo Compliant City, al ser la primera urbe del mundo en tener el protocolo global para inventarios de emisiones de GEI en el nivel basic plus.

Reconoció que si bien el desafío que representa el cambio climático en el mundo es grande, tenemos también grandes oportunidades, tenemos innovación y algo muy importante: ciudadanos globales comprometidos con esta empresa.

En la inauguración del encuentro de alcaldes, que concluirá el próximo viernes, participó como orador el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, y presidente del C40, Eduardo Paes, quien coincidió con Mancera en que han sido las ciudades la que han lidereado e impulsado la lucha contra el cambio climático.

Envían carta a Trump

Antes, al participar en una conferencia conjunta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario de la Ciudad de México señaló que la reunión del C40 es un llamado mundial de los gobiernos locales que tienen mucho que decir en materia del combate al cambio climático.

El alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, anunció que sus homólogos de 38 ciudades de Estados Unidos entregaron una carta al presidente electo de ese país, Donald Trump, en la que le dicen que continuarán con su lucha en materia ambiental, ya que, advirtió, son más importantes las acciones locales que las nacionales.

Y es que, en su campaña, el republicano afirmó que el cambio climático era una invención de los chinos para perjudicar a su país, e incluso adelantó que Estados Unidos se podría retirar del Acuerdo de París.

Garcetti remarcó que son un grupo de alcaldes que realizan acciones en materia ambiental, y nadie nos puede parar.

Al respecto, el presidente saliente del C40, Eduardo Paes, expresó su preocupación por la postura de Donald Trump.

Por su parte, el director de investigación del C40, Seth Schultz, informó en conferencia de prensa que la Ciudad de México fue elegida por este organismo para un programa piloto de medición de los beneficios que ha traído la introducción de carriles para bicicletas y la peatonalización de la calle Madero en materia de salud, medio ambiente y económica, mismos que se cuantifican en más de 65 millones de dólares, casi seis veces más que sus costos.

Firman carta compromiso

En tanto, los alcaldes de Buenos Aires, Argentina, Horacio Rodríguez Larreta, y de Santiago de Chile, Claudio Orrego Larraín, y Miguel Ángel Mancera firmaron la Carta de la Ciudad de México por la Movilidad Urbana Sustentable, en la que se comprometen a impulsar un nuevo modelo de movilidad para América Latina e implementar un esquema de visión cero en materia de seguridad vial.

Rodríguez Larreta resaltó que el propósito es intercambiar y homologar experiencias, como el impulso del Metrobús y sobre peatonalizar y restringir el uso del automóvil en el centro de las ciudades, que en el caso de Buenos Aires ha permitido disminuir en 80 por ciento la circulación de autos.

El jefe de Gobierno también inauguró la exposición fotográfica Una mirada al cambio climático en la primera sección del Bosque de Chapultepec y viajó en Metro con su homóloga de París de la estación Hidalgo a la estación Bellas Artes.

En las actividades del C40 los gobiernos de la Ciudad de México y Sao Paulo, Brasil, firmarán un convenio para llevar el programa El médico en tu casa a esa ciudad del país sudamericano, informó el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, y agregó que se reunirá con los alcaldes de Vancouver, Canadá; Rotterdam, Holanda, y Copenhague, Dinamarca, quienes han mostrado interes en esa estrategia social.