Capital
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cercan el Centro ante protestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 36

Las inmediaciones del hotel Hilton Alameda y del Palacio de Minería, en el Centro Histórico, se convirtieron en una fortaleza al ser cercadas con vallas metálicas e impedir el tránsito vehicular y peatonal por granaderos y policías de vialidad, ante las marchas realizadas por organizaciones sociales y representantes de comunidades indígenas que protestaron contra la Cumbre Mundial de Alcaldes integrantes del C40 y contra los diputados que elaboran la constitución de la Ciudad de México.

Alrededor de las 10 de la mañana, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegadosen las avenidas Juárez, Balderas, Tacuba y Paseo de la Reforma, en las cuales restringieron el paso de personas y vehículos. Incluso, personas que descansaban o se ejercitaban en áreas de la Alameda Central fueron desalojadas para cercarla también.

Integrantes de organizaciones civiles de la mayoría de las 16 delegaciones se apoderaron de la avenida Juárez y lograron llegar hasta el hemiciclo, donde realizaron una protesta contra la Cumbre que privatiza la Vida y la política ecocida del gobierno local.

También se manifestaron en contra de los diputados constituyentes que elaboran la carta magna de la Ciudad de México, pues, aseguraron, se les ha marginado y no se toman en cuenta sus opiniones. Incluso, al igual que lo hicieron afuera del Palacio de Minería, colocaron un ataúd y una corona que, en su opinión, simbolizaba la constitución local.