Capital
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No suben impuestos ni habrá nuevos

Se entregó a medianoche el paquete financiero 2017
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 37

El presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México prevé ejercer el próximo año es de alrededor de 190 mil millones de pesos, y por tercer año consecutivo no se prevé la creación de nuevos impuestos ni incrementarlos más allá del ajuste inflacionario anual.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Édgar Abraham Amador Zamora, entregó alrededor de la medianoche a la Asamblea Legislativa (ALDF) el paquete económico para 2017, el cual será desglosado por el funcionario ante el pleno este jueves.

El funcionario entregó además la proyección de los ingresos totales con los que espera cerrar el actual ejercicio, en el que se refleja un monto superior al aprobado por la Asamblea Legislativa de 181 mil 334 millones 439 mil 127 pesos.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, adelantó que la dependencia a su cargo tendrá un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, que cubren la totalidad de los programas sociales.

Indicó que se prevén 80 millones de pesos adicionales para el programa Ciudad Mujer, modelo que tuvo éxito en El Salvador, y fondos para el primer albergue para menores cuyos padres los obligan a trabajar en la vía pública.

Foto
Édgar Amador Zamora, titular de Finanzas capitalino, durante su comparecencia ante la ALDF en septiembre pasadoFoto Guillermo Sologuren

En tanto, los partidos Morena y Acción Nacional coincidieron, en declaraciones por separado, en que hay una subestimación de unos 30 mil millones de pesos en la propuesta de Ley de Ingresos, y anunciaron que buscarán incluir dentro del decreto de Presupuesto de Egresos controles para el ejercicio de los recursos excedentes que se obtengan.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que ante la constante política de subestimación que ha prevalecido en los años fiscales recientes en la Ley de Ingresos, cuenta con estimaciones y pronósticos con margen mínimo de error y ponderadores de riesgo que consideran el difícil entorno nacional.

Dijo que para el ejercicio fiscal 2017, el gobierno capitalino obtendrá al menos 221 mil 530 millones 718 mil 98 pesos, cifra que, señaló, está por encima de lo que el secretario de Finanzas local presentó este jueves.