Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El derecho a cielos oscuros, tema de la Noche de las Estrellas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 2

El derecho a los cielos oscuros es el tema central de la Noche de las Estrellas 2016, acto de divulgación de la ciencia más grande de Latinoamérica.

Con el lema Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido, las actividades de la octava edición de esta actividad, dedicada a la observación y difusión astronómica, se realizará este 3 de diciembre en 95 sedes en todo México, cinco en Colombia y una en Argentina.

En la conferencia en la que se anunciaron las actividades, José Franco López, coordinador del proyecto y titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la contaminación lumínica, además de afectar la observación astronómica, tiene consecuencias en la salud de las personas y afecta la flora y la fauna, pues interrumpe el ciclo noche-día. Por ello, destacó la importancia de los cielos oscuros para la conservación de los recursos naturales y para la supervivencia.

Conferencias y más

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico informó que en todas las sedes habrá charlas, conferencias, actividades lúdicas, acercamiento entre científicos y visitantes, actuaciones musicales y, lo más esperado cada año, la observación masiva del cielo y sus astros, para lo que se colocarán cientos de telescopios en cada una de las sedes.

En la Ciudad de México habrá ocho puntos para celebrar esta festividad. Los dos más importantes son las islas en Ciudad Universitaria, de la UNAM y el planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Indicó que este año, gracias al esfuerzo de los organizadores, se podrá llegar a dos comunidades marginadas, una en Oaxaca y otra en Chiapas, donde cotidianamente no se puede tener acceso a la divulgación científica, pero lo lograremos con la Noche de las Estrellas.

Para mayor información sobre las sedes y las actividades.