El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo de mexicanos a la Revolución Cubana

M

éxico siempre ha estado en el corazón de los cubanos. Aquí vivió José Martí. Uno de sus últimos mensajes iba dirigido a Manuel Mercado, de Michoacán. Décadas después, unos jóvenes martianos (por Martí), liderados por Fidel y Raúl Castro Ruz, conocieron en la Ciudad de México al médico argentino Ernesto Guevara de la Serna. Varios mexicanos apoyaron la gesta libertaria, entre ellos, el general Lázaro Cárdenas del Río y Arsacio Vanegas Arroyo. Muchísimos más, hombres y mujeres que siempre fueron y son amigos de la revolución Cubana.

¡Viva la amistad entre los pueblos de México y Cuba!

Fernando Acosta Riveros, en Jalisco

Riesgo real de hundimiento en el nuevo aeropuerto

La declaratoria en defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala en sus conclusiones el peligro real en el conjunto de la edificación de hundimiento de tres metros en una década (La Jornada, 29/11/16).

El valle de México, con tres lagos: Xochimilco, Texcoco y Xaltocan, cuyo origen se debe a una gran falla geológica a escala impresionante; el primero es de agua dulce; sin embargo, el segundo es una saliente de mar, por ello es salado.

Al construirse la célebre Tenochti-tlan sobre el Lago de Texcoco, la ciudad presentó hundimientos, el gran Nezahualcóyotl (1402-1472) se dio cuenta de ello y consolidó los suelos: diseñó y construyó el albarradón (punto de inflexión) para separar las aguas dulces de las saladas; y se inicia el abismo geológico (análisis y aportaciones del ingeniero Jacinto Ruiz Aquino).

Durante el periodo virreinal la ciudad creció a costa del lago histórico de Texcoco, con las acequias, sumando problemas de hundimiento en las edificaciones. Desde entonces la herencia de la capital de México con fallas de suelo continúa especialmente en los terrenos de la zona del lago y por ello la amplificación de los temblores al licuarse (resonancia o sincronización), cuyo resultado es el peligroso incremento sísmico, debido al origen de los suelos y la alteración de la naturaleza.

Por su ubicación, la propuesta para el nuevo aeropuerto presenta gran cúmulo de errores graves de diseño arquitectónicos, estructurales, ecológicos y urbanísticos, debido a los riesgos de inundaciones, hundimientos y sismos.

Con anterioridad he afirmado: el patrimonio se debe en principio a la definición e identidad, lugar, tiempo, historia, respeto, autenticidad y permanencia de toda herencia cultural para el bien de la sociedad, siendo fundamental la conservación de la vida y la naturaleza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Carta a Cuba y a Fidel

No puedo decir otra cosa que me envuelve una profunda consternación por la desaparición física del comandante en jefe Fidel Castro. Toda mi vida me acompañó con su palabra, enseñanzas y ética; con la dignidad.

Durante muchos años, desde lejos; primero, en Argentina y luego, ya más cerca, en México. Hasta que por fin en 1997 comencé a viajar regularmente a Cuba para colaborar con compañeros físicos del Instituto de Cibernética, Matemáticas y Física (Icimaf), en La Habana.

Sentí una profunda emoción al sentir que también Cuba era mi país. Que tenía tres naciones: Argentina, México y Cuba, y a la cabeza de este último, Fidel, marcando el camino.

En dos ocasiones pude asistir a actos multitudinarios junto al pueblo de Cuba y Fidel: el primero en la Tribuna Antimperialista, frente al malecón, en la triste ocasión del asesinato en alta mar de cubanos y cubanas por los esbirros que utilizaban a su favor la llamada por el imperialismo estadunidense Ley del Ajuste Cubano; y la segunda, que siento como una honra, al haber sido invitado por la Confederación de Trabajadores de Cuba, aprovechando mi visita al Icimaf, al acto por el Día de los Trabajadores del primero de mayo de 2006, en la plaza de la Revolución.

Como una vez dijo el Che, no tiene sentido emborronar cuartillas. Sólo decirte, Fidel, que estás vivo, que seguirás enseñándonos y guiándonos para construir un mundo mejor. Estás vivo porque, como dijo Martí: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Hasta siempre, comandante Fidel. Como siempre dijo: Venceremos.

Miguel Socolovsky

Infatigable luchador, ejemplo para los pueblos de AL

Compañero Fidel, infatigable luchador contra la opresión y la injusticia, tu nombre, tu pensamiento y tus acciones, siempre en beneficio del pueblo, son ejemplo imperecedero en la memoria historia de los pueblos de América Latina y del mundo, por la libertad, la dignidad y la justicia en una sociedad comunitaria. ¡Hasta siempre, comandante!

Renato Flores Peña

Abrazo solidario desde el Stunam

La corriente política Alianza Democrática, de los trabajadores académicos y administrativos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) expresa su profundo dolor por la pérdida física del comandante Fidel Castro Ruiz, líder de la Revolución Cubana.

Su herencia revolucionaria vivirá por siempre en el corazón de los hombres y mujeres que luchan por la libertad, la igualdad, la hermandad entre los pueblos y la paz.

Un fuerte abrazo solidario a nuestros camaradas cubanos.

Comisión Política, Adrián Pedroza Castillo y Mary Carmen Larralde Hurtado

Pide aclarar información

En estricto apego al derecho de réplica, me permito hacer una aclaración respecto a los datos vertidos en la nota titulada Denuncias por tortura pasaron de 40 a 488: PGJ, firmada por el reportero Raúl Llanos Samaniego.

Si bien los datos proporcionados por el reportero son correctos, es importante aclarar, para no descontextualizar, que en este mismo periodo únicamente se han consignado 10 averiguaciones previas de las mil 217 iniciadas, lo que representa 0.8 por ciento de las indagatorias referidas.

Es relevante referir que lo anterior se debe a que, analizando estas indagatorias y quienes las interponen, generalmente son personas que están sujetas a proceso por delitos de secuestro, homicidio y extorsión, entre otros, y lo hacen como estrategia de defensa, por lo cual, al demostrar que la procuraduría aplicó rigurosamente el protocolo de Estambul, en 99.2 por ciento de los casos, no se han encontrado elementos para consignar.

Esta aclaración tiene el objetivo de no perder el contexto real en dicho tema y no confundir a sus respetables lectores.

María Elena Cárdenas Rodríguez, directora general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Con relación a la carta de la directora general de Comunicación Social de la PGJDF, Elena Cárdenas, deseo comentar que la información respecto a las denuncias iniciadas por el delito de tortura en esta capital se basa en datos oficiales de la Procuraduría, y que si el Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf) conoció del caso es porque esa dependencia no entregó toda la información que un particular les solicitó.

Raúl Llanos Samaniego, reportero

Llama a prohibir los motores que usan diésel

Durante un tiempo, vehículos de transporte de carga de la empresa Solidisa se estacionaban en la calle Martín Mendalde, entre Félix Cuevas y San Lorenzo, en la colonia Del Valle, a indistintas horas de la madrugada o de la noche para realizar servicios de carga y descarga (ignoro de qué materiales o sustancias) para las clínicas del Issste, cuyas entradas principales se encuentran en la avenida Coyoacán. Lo preocupante no es esto, sino que estos automotores utilizan diésel y los choferes dejan, durante periodos de tiempo que pueden ir de tres a cinco horas, sus motores encendidos, sin importar que los vehículos se encuentren inmóviles.

En otros países, donde la protección al ambiente se toma en serio, este tipo de motores (los que utilizan diésel) han sido prohibidos por haberse demostrado su alto potencial contaminante de la atmósfera. Cito un artículo que circula en la red: Aquí se produce otra serie de partículas que son altamente peligrosas para nuestra salud. Hablamos del azufre, del monóxido de carbono o de los óxidos de nitrógeno, conocidos como Nox. Según dicen los datos obtenidos en diferentes estudios, el motor diésel produce cuatro veces más cantidad de estas partículas que uno de gasolina. Estas son las responsables de problemas respiratorios o incluso de algunos tipos de cáncer, por no hablar de la posibilidad de generar la temida lluvia ácida.

En su momento hice una denuncia ante la Profepa y esta institución se declaró incompetente para lidiar con éste que, debería ser considerado un delito en contra de la salud y el medio ambiente (notificación por incompetencia número de oficio 3611 de fecha 23 de septiembre de 2016).

Me gustaría que esta carta sirviera como un exhorto a las autoridades de la Ciudad de México (tanto delegados como jefe de Gobierno) para que se tomaran cartas en el asunto y se prohibiera de una vez y de manera terminante el uso de este tipo de motores. Es imprescindible para quienes vivimos en esta ciudad un reglamento puesto al día que considere de primera importancia los delitos contra la salud y el ambiente, y se sancione severamente tanto a empresas particulares como instituciones gubernamentales en caso de no cumplirlo.

Gabriel Bernal Granados

Megaproyectos de privatización y muerte

En los días recientes ha sido muy sonado el encuentro de Alcaldes ante el Cambio Climático en la Ciudad de México C-40, que se lleva a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre, donde el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tratará de dar una imagen de los logros en la conservación del medio ambiente que bajo su gestión se han realizado.

No obstante, mientras los representantes de las principales metrópolis del mundo se reunirán en el Hilton con supuestas fórmulas para remediar el cambio climático, en la Ciudad de México se da una serie de procesos de despojo y desaparición de varios de sus espacios ambientales por megaproyectos, como el Tren Interurbano México-Toluca y sus obras complementarias en la zona poniente (Observatorio-Santa Fe), donde se ha devastado gran parte de la barranca del río Tacubaya con la tala de unsin número de árboles.

Es de mencionar que el trazado de dicho proyecto pasa sobre los manantiales, que no sólo surten de agua a las colonias del poniente, sino a una gran parte de nuestra ciudad.

Hacemos un llamado de repudio a este gobierno que sólo busca los intereses de los monopolios a costa del ecocidio y el despojo de las colonias populares de la zona poniente, que se verán afectadas como muchas otras partes de la ciudad ante esta política de megaproyectos de privatización y muerte.

Juan Esteban Barrera Martínez, vocero de Vecinos Unidos Zona Poniente–

Repudia participación de IP en conservación ecológica

En mi carácter de presidente suplente de la Representación de los Bienes Comunales de Tlalnepantla, Morelos, comunidad ubicada en el Corredor Biológico Chichinautzin, me opongo tajantemente a la participación del sector privado en las áreas naturales protegidas mediante la firma de convenios en materia de conservación, vigilancia y monitoreo, como informó a La Jornada Alejandro del Mazo, titular de la Conanp; a la vez me solidarizo con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, quienes denuncian que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca aprobar una iniciativa de ley que no incentiva la conservación, pero sí busca la mercantilización de la biodiversidad (La Jornada 29/11/16). Ya nos invadieron los Walmart, Oxxo, Monsantos y ahora quieren también nuestros bosques y territorios.

Álvaro Urreta

Invitaciones

Homenaje al presidente cubano

En 1959 triunfó la Revolución Cubana contra todos los pronósticos y en la nariz del imperio más grande jamás conocido, una veintena de hombres expresó el sentir de su pueblo y lo agrupó en la lucha contra de la pobreza, la injusticia, la desigualdad y el racismo.

Educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social fueron los pilares del socialismo en construcción. Pero lo deseable no siempre fue posible, un brutal bloqueo del imperio limitó el avance socialista, sin embargo, la incansable tarea del líder de la revolución inspiró a todo el pueblo, a resistir y construir en medio de adversidades inimaginables.

Fidel, un ejemplo de integridad ética y moral, de trabajo y respeto, de amor a su pueblo y a la humanidad. La lucha anticolonial, antimperial y antiaparheid se extendió por el mundo y ha tenido en Fidel y en Cuba un referente obligado. Los problemas acumulados por el capitalismo son enormes, Fidel dio otra lección.

Nuestro deber es luchar. En honor a este gran ser humano se invita al Homenaje a Fidel en la UNAM. Participan Jorge Mansilla (ex embajador de Bolivia en México), Tatiana Coll (profesora de la UPN y articulista de La Jornada, y Salvador Ferrer (profesor de la Facultad de Ciencias y MSV). Modera Mario Benítez. Jueves 1° de diciembre, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh. Facultad de Economía-UNAM.

Luis G. Molina Álvarez (Facultad de Economía)

Conferencia Proyecto alternativo de nación

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y el Círculo de Estudios Alameda Sur, invitamos a la población a la conferencia Proyecto Alternativo de Nación, que se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 18:30 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en la Calle Cárcamo S/N, esquina con Canal de Miramontes, colonia Narciso Mendoza, Villacoapa, Delegación Tlalpan, a un lado del Registro Civil. La impartirá el doctor Luciano Concheiro Bórquez. Informes en el teléfono 56779023 y en el correo [email protected] Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales, Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México

Convivio de fin de año de la Facultad de Derecho

Se convoca a los compañeros del Consejo Estudiantil Universitario de la Facultad de Derecho al convivio de fin de año en el restaurante Covadonga (Puebla 121, colonia Roma Norte, 55332701), desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, el 3 de diciembre próximo. Bertha Galeana