Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIL 30

Su legado es múltiple, opina Castañón

Muñiz-Huberman, homenajeada en la FIL
Foto
Angelina Muñiz-Huberman durante el homenaje que se le rindió en la Feria Internacional del Libro (FIL) de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 4

Guadalajara, Jal.

En el homenaje que se rindió a Angelina Muñiz-Huberman en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Adolfo Castañón comparó a la escritora con Johann Wolfgang von Goethe, quien profesaba gustos similares de poeta, novelista, narrador, naturalista, observador, crítico, historiador y dramaturgo.

El tributo a la autora mexicana fue organizado por la editorial Planeta y la FIL.

Castañón y la escritora Karla Sandomingo manifestaron su admiración por Muñiz-Huberman, quien nació en Francia, en 1936, hija de padres españoles que huían de la guerra civil.

El legado de Muñiz-Huberman es múltiple, como esos cofres de las abuelas que siempre tienen un cajón secreto, así es su obra; tiene una clave, por eso es una escritora no sólo de lectura, sino de relecturas, indicó Castañón, crítico, ensayista, poeta e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

La autora de Huerto cerrado: huerto sellado, que en 1985 le valió el Premio Xavier Villaurrutia, dijo que en su obra siempre ha tratado de dejar un hálito de esperanza en el lector.

Muñiz Huberman dedicó ese tributo sobre todo al amor de mi vida, Alberto; también a sus hijos, Miriam y Rafael, a sus padres y hermanos y a su primer editor, Joaquín Díez-Canedo.

En 1993 fue reconocida con el primer Premio Sor Juana Inés de la Cruz que se entrega en la FIL.