Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encargado del INAH llama a reconocer esfuerzos jurídicos

Celebran el centenario de proyecto de ley sobre patrimonio cultural
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 6

Con motivo del centenario del proyecto de ley sobre conservación de monumentos, edificios, templos y objetos históricos y artísticos, ayer se efectuó un foro en reconocimiento a esa legislación de 1916.

En ese acto, en el auditorio del Castillo de Chapultepec, el encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que si bien la discusión sobre la preservación del patrimonio cultural es antigua, es de igual manera importante reconocer los esfuerzos jurídicos para proteger el patrimonio, sin que se dependa de tendencias o tradiciones ideológicas, religiosas o políticas.

De acuerdo con el funcionario, persiste la confrontación entre esa visión que piensa que en función de la modernidad es inevitable destruir evidencias del pasado, y la idea de que independientemente de las perspectivas religiosas fundamentalistas o políticas que se condensan en un sitio, hay que conservarlas.

Por ello, señaló Prieto Hernández, tenemos que lograr compatibilizar la modernidad, el desarrollo y la inversión con la conservación de testimonios que nos hablan de una profundidad histórica milenaria. Cuidar nuestro patrimonio es un tema académico, científico, cultural, simbólico de primer orden y no tiene porqué contraponerse con las ideas de bienestar económico.

En la conmemoración también participaron Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia; Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Cultura del Senado de la República; Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos-INAH, y el arquitecto Pedro Paz Arellano, investigador de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Fernández destacó que a 100 años de la conocida como ley Carranza, todavía no se tiene una normativa de cultura que unifique al sector, aunque se trabaja en ello. En este momento es relevante revisar lo que es patrimonio histórico y cultural, pues es lo que nos da identidad, cuando lo mexicano está bajo ataque por gobiernos extranjeros.

Al respecto, Cottom señaló: Hoy resultan preocupantes las políticas públicas ocupadas más por favorecer sin medida la explotación minera, petrolera o la apertura a desarrolladores turísticos hoteleros a costa del arrasamiento del patrimonio y bienes culturales del pasado del país.

Explicó que ese proyecto de ley, ahora memoria histórica, marcó el principio para proteger el patrimonio de la nación y devino la Ley Federal de Protección de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.