Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el Comce que Trump pueda imponer 35 por ciento; el mercado manda, afirma

Si EU sale del TLCAN, lo peor que pasaría es que se graven con 4% exportaciones de México
Foto
Nancy Villa posa en Chicago frente a la Torre Trump. La joven llegó a Estados Unidos indocumentada cuando era niña. Tiene un permiso para trabajar que obtuvo como parte de un programa federal en 2012Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 28

León, Gto.

Si Estados Unidos decide retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo peor que le puede pasar a México es que le imponga un arancel de 4 por ciento a sus exportaciones porque eso es lo que tiene comprometido para terceros países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el presidente electo Donald Trump no puede aplicar uno de 35 por ciento, aseveró Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Incluso precisó que el arancel para la industria automotriz sólo es de 2.5 por ciento, por lo que consideró que no se afectarán las exportaciones de este sector hacia el vecino país.

En conferencia de prensa antes de la realización del 23 Congreso de Comercio Exterior del Comce, que tendrá récord de asistencia debido a la coyuntura generada por el triunfo de Trump, pues se pronostica la participación de mil empresarios del sector exportador mexicano –es decir, 25 por ciento más que el año pasado–, Ruiz Huarte advirtió que México ya ha tenido dos señales en menos de una década, primero en 2008, con la crisis financiera mundial, y ahora en 2016, con el triunfo de Trump. Así que, dijo, no se debe esperar una tercera señal para que sea la vencida, sino que México debe diversificar su comercio y ahora sí hacer la tarea de aprovechar los 46 tratados comerciales que ha firmado, porque hasta ahora ha puesto casi todos los huevos en Estados Unidos.

Consideró que las exportaciones mexicanas caerán 3 por ciento en 2016 respecto del año previo, al llegar a 370 mil millones de dólares. No obstante, ponderó que mientras las exportaciones de la mayoría de los países hacia Estados Unidos han bajado, México es el país donde menos ha disminuido y se mantiene como constante que casi 90 por ciento de todos los productos que se venden al extranjero son manufacturas, y entre 80 y 82 por ciento se destina al vecino país.

Es probable que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos no crezcan como venían creciendo, pero no pienso que vayan a decrecer. Las inversiones están hechas, las relaciones están hechas y los intercambios comerciales están. No se pueden borrar, puntualizó el directivo al insistir en la integración comercial, económica y productiva que tienen México y Estados Unidos, misma que, dijo, no está determinada por situaciones políticas, sino que el mercado manda y no importa el nombre del funcionario.

En el congreso del Comce se pretende definir la estrategia del sector exportador mexicano ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) y la renegociación del TLCAN, y Ruiz Huarte adelantó que se firmará un convenio entre empresarios mexicanos y estadunidenses, a manera de frente común para fortalecer la inversión y presencia de empresas mexicanas en el vecino país y viceversa.

Estamos hablando de una asociación de empresarios mexicanos que ya tiene muchos años en Estados Unidos y ha invertido allá, y la idea es sumar y ver cómo nos apoyamos mutuamente para el desarrollo de las empresas, indicó.

Sobre la reducción de las exportaciones, Ruiz Huarte señaló que el mundo se está achicando y el tamaño del pastel se está reduciendo, y es lógico que también nos pegue.

Frente a las críticas contra los acuerdos comerciales que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han hecho en las últimas semanas porque sus beneficios no han llegado a todos los sectores de la población, ni siquiera de los países desarrollados, el director del Comce indicó que “es un hecho que tenemos que hacer crecer la economía interna.

El crecimiento de nuestra economía no podemos hacerlo depender de afuera. Tenemos que buscar cómo fortalecer el crecimiento de la economía interna. Esa es la tarea pendiente, esa es la tarea que debemos atacar, puntualizó.

Sobre el ATP, señaló que el congreso del Comce servirá para afinar la estrategia del sector exportador y, a título personal, aseveró que a México no le conviene permanecer en el acuerdo, por lo que se manifestó por que opte por acuerdos bilaterales y descartó que China pretenda formar parte del Transpacífico, más bien pretende fortalecer la APEC.

Es difícil prever la situación, acotó, sobre todo porque nuestro principal mercado tiene un cambio administrativo, entonces habrá qué ver cómo toreamos esa parte. Por otro lado estamos renegociando y modernizando el acuerdo con la Unión Europea y estamos abriendo nuevos mercados en Medio Oriente y África que México no había tomado en cuenta. Y también México está volviendo la vista más hacia Asia, entonces habrá que ver todo esto cómo nos ayuda.

¿Y el Acuerdo Transpacífico?

Hay una polarización de opiniones sobre el ATP. Hay países que claramente han manifestado que sin Estados Unidos el acuerdo pierde mucha importancia y uno de ellos es Japón, que es otro mercado muy importante. México ha manifestado que a pesar de no estar Estados Unidos el ATP debería seguir.

Al fin de cuentas, recordó, los restantes 11 países que conforman el ATP decidirán por sus respectivos gobiernos o congresos este fin de año o a principios de 2016. En México la decisión final de formar parte del ATP recae en el Senado y, señaló, seguramente eso se sabrá hasta que cierre el periodo de sesiones.