Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el aire, monto del salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 29

La cúpula empresarial del país sigue sin ponerse de acuerdo acerca de cuál debe ser la propuesta de aumento salarial que regirá el próximo año para los trabajadores bajo el régimen de salarios mínimos generales y profesionales.

Ayer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) comenzó la discusión para fijar los aumentos para el próximo año.

Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su petición de alza de 4 por ciento inmediata y aplicable a todos los salarios y un segundo incremento nominal –que se aplicaría entre abril y mayo próximos– únicamente al salario mínimo general para ubicarlo en 89.35 pesos por día, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron prudencia y responsabilidad en la negociación.

El CCE aseguró que los salarios mínimos para 2017 deberán ubicarse ligeramente por encima de la inflación esperada (que es 3.5 por ciento para 2017) para no perder poder adquisitivo.

Escenario incierto

Al inicio de la sesión permanente en la Conasami, el CCE señaló que el país se encuentra frente a un escenario de incertidumbre y presiones externas ante las políticas que podría aplicar el nuevo gobierno de Estados Unidos, además de que se esperan posibles aumentos en la tasa de interés que podrían repercutir en el crecimiento y la inversión interna.

La prioridad debe ser generar condiciones internas para que las empresas puedan mantener y multiplicar el empleo, fomentar la inversión y contener la inflación para preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, añadió.

También consideró indispensable finalizar el proceso de desvinculación de los salarios mínimos como unidad de referencia, mediante la aprobación de la minuta que se encuentra en discusión en el Senado y convocó a todos los actores políticos, económicos y sociales a no caer en la politización o soluciones populares pero con elevados costos que al final pagan quienes menos tienen.

En el mismo sentido la Concamin dijo que lograr un mejor poder adquisitivo de los trabajadores es una preocupación compartida de todos los empresarios, pero señaló que se debe discutir con toda responsabilidad cómo y cuánto, pues se debe garantizar un mejor desempeño en el mercado interno.

La Coparmex defendió sus propuestas y dijo que busca que en 2017 el salario mínimo general alcance la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).