Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastos en salud merman más ingresos de los desprotegidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 30

Uno de cada cuatro mexicanos no cuenta con acceso a ninguna institución de la seguridad social. Cuando sufre un accidente o padece una enfermedad debe correr con los gastos para el tratamiento y, en el caso de las personas de menores recursos, el desembolso puede representar hasta la mitad de su ingreso, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por lo menos 28 millones de mexicanos, que representan 23 por ciento de la población –prácticamente uno de cada cuatro– no cuentan con seguridad social, por lo que deben correr con los gastos de atención médica, expuso Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, en una conferencia de prensa.

En el último año, las aseguradoras cubrieron un aproximado de 900 mil accidentes y enfermedades, por un costo superior a 35 mil millones de pesos, explicó Di Costanzo en la conferencia de prensa, en la que presentó un simulador del costo de los seguros de condusef.gob.mx.

De los 28 millones de mexicanos que no tienen acceso a las instituciones públicas de salud, sólo 1.96 millones –7 por ciento del total– tienen contratada una póliza de cobertura de gastos médicos, explicó.

En promedio, el costo destinado por una persona a cubrir una consulta o tratamiento médico es de 3 mil 786 pesos, explicó. Esta cantidad representa 9 por ciento del ingreso promedi. Sin embargo, para las personas que se encuentran en la base de la pirámide del ingreso, hacer frente a una enfermedad o accidente llega a representar la mitad de su ingreso, dijo.

El seguro de gastos médicos mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención médica originados por un accidente o enfermedad, ya que, desafortunadamente, nadie está a salvo de tales eventos y los gastos de una hospitalización y de seguimiento pueden resultar muy costosos, expuso.

La comparación sobre costos y reclamaciones de cada una de las 32 compañías que ofrecen seguros de gastos médicos puede ser consultada en la página electrónica de la Condusef.