Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rescató a 800 empleados; se ignora si hubo incentivos o amenazas para persuadir

Proclama Trump triunfo de los trabajadores que Carrier mantenga su planta en Indiana
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 31

Washington.

Al persuadir a Carrier de mantener cientos de empleos en Indiana, el presidente electo Donald Trump proclamó un triunfo a nombre de los trabajadores de la fábrica cuyos puestos iban a ser trasladados a México. Pero los pocos detalles que han surgido hasta ahora dificultan conocer el grado de la presunta victoria.

En las instalaciones de Carrier en Indianápolis, el acuerdo rescata a unos 800 empleados sindicalizados cuyos trabajos iban a ser trasladados a México, según autoridades federales que recibieron información de la compañía de equipos de calefacción y aire acondicionado. Eso deja entrever que aun así, cientos de empleados perderán sus trabajos en la fábrica, en la que se había programado el cese de alrededor de mil 400 miembros del personal.

Además, ni Trump ni la empresa han revelado lo que tendrían que ceder los trabajadores, ni precisaron qué tipo de amenazas o incentivos se utilizaron para persuadir a la compañía.

Hay emoción en la mayoría de las personas, pero también mucho escepticismo y preocupación porque no sabemos los detalles, señaló TJ Bray, de 32 años, quien tiene 14 años como instalador de aislamiento en calderas. Algunos están preocupados. Y también hay algunos que ni siquiera creen que el acuerdo sea real. Creen que es una farsa, una pantalla o un fraude.