Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrató 19 créditos con aval del Congreso; Grupo Interacciones, principal beneficiado

El legado de Cué en Oaxaca: 400% más deuda y rezagos persistentes

Los pasivos totales de la entidad suman 20 mil 302 millones de pesos

Debe a proveedores, burócratas y discapacitados, entre otros

Manejo turbio de fondos para educación y salud: ASF

Foto
El gobernador saliente de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante un acto realizado el 28 de noviembre de 2013 en el municipio conurbado de San Andrés HuayapamFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 32

Oaxaca, Oax.

Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (que termina hoy) la deuda estatal aumentó más de 400 por ciento debido a 19 créditos que autorizó el Congreso local, dominado por las bancadas de los partidos que lo postularon: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, e incluso con apoyo del Revolucionario Institucional.

A causa de este endeudamiento, en la parte final de su administración Gabino Cué ha enfrentado protestas casi diarias de proveedores, constructores, discapacitados, trabajadores de la Secretaría de Salud y burócratas, a quienes no se ha pagado puntualmente.

Adeuda más de 200 millones de pesos a microempresarios que confeccionaron ropa para el programa de dotación gratuita de uniformes y útiles escolares, que opera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Los afectados denunciaron que de ese monto sólo les han pagado 500 mil pesos, 0.25 por ciento.

Debe más de 5 millones de pesos a transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México por acarreo de materiales de construcción y mano de obra para la edificación del estadio del Tecnológico y las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, entre otros proyectos.

Discapacitados le reclamaron subsidios del programa Bienestar para cerca de mil 500 beneficiarios de Juchitán, quienes no han recibido ese pago en 10 meses. Trabajadores del Monte de Piedad le solicitaron la entrega de más de 50 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Finanzas.

El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca exigió a Cué Monteagudo aclarar el presunto desvío de más de 177 millones de pesos de cuotas sindicales de más de 7 mil burócratas.

Crisis en hospitales y clínicas

Ante la carencia de insumos y medicamentos, material de curación y equipo, en clínicas y hospitales de la entidad, integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud demandan el pago a terceros institucionales y no institucionales, así como uniformes para 2016. Pararon labores durante un mes.

Por la misma situación, el pasado 23 de noviembre el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, de la Secretaría de Salud estatal, que recibe a pacientes de todo el estado, comenzó a cobrar por sus servicios, pero la medida fue suspendida dos días después.

El 30 de noviembre de 2010, cuando concluyó el sexenio del priísta Ulises Ruiz Ortiz, los pasivos del estado ascendían a 4 mil 615.4 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Cué Monteagudo llevó los pasivos hasta 20 mil 302 millones 657 mil 489 pesos.

En su más reciente comparecencia ante el Congreso estatal, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, señaló que al cierre de la administración de Gabino Cué se había reducido la deuda estatal a 14 mil millones, pesos más, pesos menos. Es más, podríamos decir que a 13 mil 900 y tantos.

Sin embargo, la entidad debe aproximadamente 2 mil millones de pesos a proveedores del gobierno estatal y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) arrastra un déficit de mil 500 millones, a lo que hay que agregar el faltante en la Secretaría de Salud.

Cué Monteagudo solicitó contratar el primer préstamo el 16 de diciembre de 2011, por mil 947 millones de pesos en certificados bursátiles, con vencimiento el primero de diciembre de 2026, 10 años después del final de su mandato. El último lo pidió el pasado 2 de mayo, por 300 millones de pesos, y venció el pasado 30 de junio.

En su reporte de deuda pública, la Secretaría de Finanzas detalla que los pasivos con la banca comercial ascienden a 8 mil 773 millones 24 mil 446 pesos; con la banca de desarrollo, a 6 mil 397 millones 67 mil 512 pesos, y por emisiones bursátiles, a 5 mil 946 millones 999 mil 915 pesos.

A junio de 2016, la deuda con el grupo financiero Interacciones, del empresario Hank González, era de 2 mil 250 millones de pesos; con Bancomer, de mil millones de pesos; con Santander, de 2 mil 400 millones de pesos; con Banorte, de 700 millones y con HSBC, de 412 millones 500 mil pesos.

Con Banobras, la deuda asciende a 5 mil 982 millones 633 mil 128 pesos; con tenedores de certificados bursátiles, a 5 mil 946 millones 999 mil 915 pesos; con Impulsora de Proyectos de Oaxaca, a 350 millones de pesos, y con la Operadora de Ciudad Judicial de Oaxaca SA de CV, a mil 260 millones 524 mil 446 pesos.

Gabino Cué benefició especialmente al Grupo Financiero Interacciones con 50 por ciento de la deuda adquirida con instituciones bancarias. De acuerdo con la ASF, en 2015 se contrató deuda por 3 mil 560 millones de pesos, más 300 millones por acreedores de la deuda pública estatal.

En el primer trimestre, Interacciones, cuyo presidente fue hasta 2014 Carlos Hank González y ahora dirige Carlos Rojo Macedo, reportó un incremento de 24 por ciento en sus utilidades.

La ASF investiga al gobierno de Oaxaca por destinar indebidamente mil 66 millones de pesos del fondo de aportaciones para la educación básica y normal en 2014 para cubrir un faltante en las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y para hacer pagos indebidos a comisionados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a profesores que ocupaban cargos de elección popular e incluso para saldar adeudos fiscales de 2013.

Las auditorías detectaron que el Ieepo transfirió a la Secretaría de Finanzas 694 millones 469 mil 800 pesos para subsanar la afectación de las participaciones de los recursos en el estado derivada del pago de las cuotas, aportaciones y prestaciones al Issste, 5 por ciento del Fondo de la Vivienda y por impuesto sobre la renta de sueldos y salarios de 2013, además de recargos por 8 millones 104 mil 577 pesos.

Además, de acuerdo con la ASF, durante el segundo trimestre el gobierno del estado gastó 17 mil 612 millones 997 mil 846 pesos, 83 por ciento más que lo aprobado por el Congreso local para ese periodo. Puntualizó que los recursos fueron manejados con opacidad, por lo que demandó una explicación, sin obtener respuesta.

Según cifras del gobierno del estado, de los 9 mil 687 millones 148 mil 815.3 pesos que se utilizaron para desarrollo social, 63 por ciento se canalizaron al sector educativo, pero no se explica cómo ni en qué.

Además, en salud se gastaron mil 792 millones 651 mil 148.37 pesos, pero la entidad ocupa el primer lugar nacional en mortalidad materna, añade la ASF.