Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos provienen del Issste y de la Dirección General de Readaptación Social

Ex colaboradores de Yunes Linares en la administración federal, a Veracruz

El ex dirigente estatal perredista Rogelio Franco Castán, al frente de la Secretaría de Gobierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 34

Xalapa, Ver.

Miguel Ángel Yunes Linares, quien hoy rendirá protesta como el gobernador número 75 de Veracruz, presentó ayer al gabinete, de 10 mujeres y 15 hombres, que en dos años rescatará a Veracruz.

Algunos de sus ahora secretarios colaboraron con él cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), director general de Prevención y Readaptación Social y asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Rogelio Franco Castán, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se sumó a la candidatura de Yunes, será secretario de Gobierno. Marina Aguilar López, militante del PRD, dirigirá Medio Ambiente.

Clementina Guerrero García continuará al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación. A mediados de noviembre llegó a esa dependencia como parte de los acuerdos de transición.

Indira de Jesús Rosales San Román fue confirmada como secretaria de Desarrollo Social. Silvia Edith Mota Herrera será secretaría del Trabajo y Previsión Social. Yolanda Baizabal Silva estará al frente de la Secretaría de Protección Civil.María de los Ángeles Ortiz Hernández será directora del Instituto Veracruzano del Deporte, y María Laura García Beltrán presidirá el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Shiara Tienda Aces será directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, y Maribel Sánchez Lara, rectora de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz.

Enrique Pérez Rodríguez será secretario de Educación; Jaime Téllez Marié, de Seguridad Pública, y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Leopoldo Domínguez Armengual será el secretario de Turismo y Cultura; Julen Rementería del Puerto ocupará la oficina principal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; Guillermo Moreno Chazarini fue nombrado contralor general del estado; Marcelo Monfort Guillén será el jefe de la oficina de Programa de Gobierno; el ex diputado local panista Alejandro Zairick Morante se convertirá en secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

Elías Assad Danini será el coordinador general de Comunicación Social. Encabezó esas tareas durante la campaña electoral de Yunes Linares; Manuel Muñoz Ganem será el jefe de la oficina del gobernador. José Luis Lagunes López, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Consejo Seguridad Pública; Hilario Barcelata Chávez, director del Instituto de Pensiones del Estado; Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Comisión de Agua del Estado, y Raúl Martínez Chávez, de Radio Televisión de Veracruz. Finalmente, Ricardo Colorado Alfonso será procurador de Protección al Medio Ambiente.