Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca fortalecer la transparencia y evitar suspicacias: rector

Desaparece la Autónoma del Estado de México fondo de investigación científica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 34

Toluca, Méx.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aprobó por unanimidad la desaparición del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict).

El rector Jorge Olvera García sostuvo que la extinción del fondo, de más de 35 años de existencia, busca fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración y dejar de lado suspicacias y malas intenciones.

El Fondict estuvo implicado en un escándalo derivado de la asignación de contratos directos cuestionados por la Auditor´Ia Superior de la Federación en años pasados.

Dejaremos diseñado un esquema que permita seguir generando fuentes alternas de financiamiento, pero también reafirmar a nuestra universidad como una institución fuerte, transparente y consolidada en los aspectos financieros, dijo.

El rector apuntó que se trata de una decisión de carácter institucional que se consultó con el máximo órgano de gobierno de la UAEM, con la finalidad de transitar a una nueva figura jurídica y administrativa que en su momento, y de acuerdo con las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, permita mantener fuentes de financiamiento claras que no dejen problemas financieros a la próxima administración de la institución.

Trabajaremos con la auditor´Ia externa para la extinción total y la liquidación de las obligaciones que hasta el día de hoy tiene el Fondict, que a partir de esta fecha no puede suscribir ni contraer nuevas obligaciones, puntualizó.

Apuntó que la extinción y liquidación de este fondo se realizará con la certeza de que se dará cumplimiento a todas y cada una de sus responsabilidades jurídicas.