Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Irak, residentes de la asediada Mosul sufren severa escasez de agua, alerta el Unicef

Se intensifica el éxodo de civiles en Alepo; huyen 50 mil de la zona este en sólo 4 días

Más de medio millón de desplazados por el conflicto bélico en Afganistán en lo que va del año

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 25

Alepo.

El éxodo de civiles se intensificó en los barrios rebeldes del este de Alepo, que fueron abandonados por más de 50 mil habitantes en sólo cuatro días, mientras al menos 26 personas murieron este miércoles, entre ellas varios niños, víctimas de la artillería de las fuerzas del gobierno, se informó.

Sitiados desde hace cuatro meses, desprovistos de comida, medicamentos y electricidad, cada vez más habitantes del este de Alepo huyen de los combates terrestres, el fuego de artillería y los incesantes bombardeos aéreos. Más de 50 mil personas, la mitad residentes de la zona, abandonaron sus casas en los cuatro últimos días, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Los que huyen están en situación desesperada. Muchos perdieron todo y llegan sin equipaje. Destroza el corazón, lamentó Pawel Krysiek, jefe de comunicación de la Cruz Roja en Siria. Nuestra prioridad es ayudar a la gente tan rápido como sea posible, agregó. En el frío y bajo un cielo gris, familias enteras esperaron en el barrio de Jabal Badro antes de subir a un autobús proporcionado por las autoridades para dirigirse hacia los barrios controlados por el régimen, en la zona oeste.

Entre los 50 mil desplazados, más de 20 mil encontraron refugio en los barrios del oeste, mientras el resto se dirigieron hacia el enclave de Sheij Maqsud, en poder de las fuerzas kurdas, según el OSDH.

En tanto, en Irak más de medio millón de personas de Mosul, en el norte del país, sufren escasez aguda de agua dado que la provisión está interrumpida, reportó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Aún no está claro por qué se interrumpió el suministro. El Unicef explicó que un acueducto fue destruido durante una ofensiva de las fuerzas de seguridad iraquíes contra la milicia yihadista Estado Islámico (EI), y dado que se encuentra en un territorio bajo control de los extremistas, no pudo ser reparado.

Habitantes de partes de la ciudad bajo control del EI informaron que sufren desde hace tres semanas la falta de agua potable porque el grupo destruyó bombas de agua y plantas potabilizadoras durante sus combates con las tropas iraquíes. Una mujer dijo a Dpa por teléfono que dado que las reservas de agua se están terminando, amenaza a todos una muerte lenta.

Fuerzas de combate iraquíes iniciaron a mediados de octubre una gran ofensiva para liberar a la ciudad de los yihadistas. En tanto, han tomado varias partes de la zona este de Mosul. Los combates continúan.

Aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos apoyan la ofensiva.

En otro foco bélico en la región, Afganistán registró este miércoles un nuevo récord de más de medio millón de civiles desplazados que huyeron de la violencia y los combates en lo que va de año, más del doble en comparación con 2014, anunció la ONU. Con esta cifra ya serían más de 1.3 millones los afganos que han tenido que abandonar su vivienda y que a menudo viven en condiciones precarias y sin asistencia. Quince años después de que el talibán fue derrocado por una intervención militar de Estados Unidos, cada vez son más los distritos afectados por los combates que oponen a insurgentes, talibanes y combatientes del EI.