Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perfil del elegido debe ser sin filias ni fobias partidistas

Presenta PAN iniciativa para impedir que Raúl Cervantes sea fiscal general
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 3

El PAN presentó en el Senado una iniciativa para impedir que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, pueda convertirse en fiscal general.

Ante el pleno, el senador Héctor Flores Ávalos presentó la propuesta de su bancada para reformar la Constitución con el propósito de eliminar la posibilidad de que el procurador encabece de forma automática la fiscalía general de la República. El documento señala que uno de los requisitos para ocupar el puesto es no haber desempeñado cargos de dirección ni representación en ningún partido político.

Se trata de la tercera iniciativa que se presenta sobre el tema, ya que un día antes el Senado dio entrada a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y del PRD.

El jefe del Ejecutivo federal abre la puerta para que Cervantes Andrade pueda participar en el proceso para elegir al fiscal general, los perredistas no lo hacen y el PAN, además de que la cierra, reduce de nueve a siete años el periodo que dura ese cargo.

En entrevista aparte, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), señaló que la iniciativa del Ejecutivo federal y las de PAN y PRD tienen como finalidad que corrijamos lo que hicimos aquí, ya que la creación de la fiscalía la propusimos nosotros, al igual que el artículo 16 transitorio de la reforma político electoral, por el cual se aprueba el paso de titular de la PGR a fiscal general de manera automática.

El senador Escudero consideró que el procurador Cervantes está altamente calificado para convertirse en el primer fiscal general de la República y dijo que debe revisarse la conveniencia de dar paso, primero, a la fiscalía general de la República, para que quien la encabece, ya con plena autonomía, nombre al fiscal anticorrupción.

En la exposición de motivos de la iniciativa del PAN se señala que quien sea designado titular de la fiscalía general de la República requiere de un perfil sin filias ni fobias partidistas, que logre generar una percepción de confianza a la ciudadanía a efecto de erradicar la idea de afinidades en el poder, que perpetúen la impunidad de la clase política.

El diseño actual de la fiscalía, incapaz de proporcionar justicia

Al presentar la iniciativa, por la que se modifica el artículo 16 transitorio de la reforma político electoral de 2014 y el artículo 102 constitucional, Flores Ávalos resaltó que el actual diseño institucional de la Fiscalía General de la Nación, plasmado en la Constitución, no es capaz de proporcionar justicia a los mexicanos.

El PAN propone, agregó, crear la figura de inspectoría general, que funcionará como órgano interno de control y se encargará de perseguir los delitos que comentan los servidores públicos adscritos a la fiscalía.

Asimismo, plantea la creación de un consejo consultivo integrado por cinco consejeros, que tendrán facultad de opinar sobre la emisión de instrumentos normativos que regulen el funcionamiento de la fiscalía general e incluso proponer políticas de profesionalización de los servidores públicos adscritos a ese órgano.