Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten expertos sobre este delito

Víctimas de cibercrimen en Internet, 53% de adultos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 4

Cincuenta y tres por ciento de usuarios adultos de redes sociales han sido víctimas del cibercrimen, y a 22 por ciento le han hackeado la cuenta. En México, por ejemplo, 90 por ciento de los delitos informáticos no se denuncian y 65 por ciento de las personas que sufren robo de información tampoco reportan el incidente a las autoridades.

Durante la Segunda Semana Nacional de la Ciberseguridad, en el Instituto Politécnico Nacional, especialistas señalaron que ninguna persona está exenta y que la suplantación y el robo de identidad son los delitos que más se cometen en la red. Estimaron que para 2019 el cibercrimen tendrá un costo de 2 billones de dólares a escala mundial.

Sólo en la presente administración, la Policía Federal (PF) atendió 150 mil incidentes de seguridad informática y más de 4 mil solicitudes ministeriales de investigación cibernética. “También atendemos casos de pornografía infantil. Hemos detenido casi a 105 presuntos responsables de traficar con imágenes de este tipo.

Además, desmantelamos redes de defraudadores cibernéticos en una operación simultanea en tres estados y detuvimos a cinco presuntos responsables de defraudaciones vía Internet”, dijo Oliver González Barrales, coordinador para la prevención de delitos electrónicos de la PF.

Aseguró que la mayoría de los ataques no son sofisticados y pueden evitarse con medidas preventivas, como actualizar los sistemas de antivirus, emplear contraseñas robustas, usar doble factor de autentificación y configurar la privacidad de redes sociales con el propósito de que sólo amigos puedan ver las publicaciones y verificar la autenticidad de los portales web.

Édgar Chillón, académico en tecnologías de la información de la Universidad La Salle, indició que en 2012 el cibercrimen costó a México casi 30 mil millones de pesos. Si lo ignoramos y no nos dedicamos como personas, instituciones y gobierno a hacer algo en esta lucha, nos vamos a convertir en víctimas.

Fernando Bojorges Contreras, experto en sistemas de seguridad, recordó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, la población actual de internautas nacionales es de 65 millones, que pasan en promedio siete horas 14 minutos conectados a teléfonos celulares inteligentes.