Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con este sistema podemos llegar a tasa cero, sostiene

Inaugura Osorio fiscalía para secuestros en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal ha destinado más de mil 200 millones de pesos a los estados para la prevención y combate del secuestro.

Al inaugurar en Tuxtla Gutiérrez la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que con la creación del Sistema Nacional para Atención del Secuestro podemos llegar a tasa cero, pero para ello se necesitan acciones, no discursos.

Señaló que no hay varitas mágicas para transformar de la noche a la mañana las circunstancias en los estados y el país, y explicó que la estrategia en materia de seguridad del gobierno federal está basada en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales.

Acompañado por la coordinadora nacional antisecuestros, Patricia Bugarin Gutiérrez, y otros funcionarios, Osorio Chong insistió en que la estrategia creada para el combate de plagios no sólo es del gobierno, sino que viene, en su origen, hecha con la participación de la sociedad, como la que hoy se está haciendo con los empresarios.

Destacó que no es defender por defender, es decir, de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar. Explicó que si sólo se tratara de señalar y decir que ciertas autoridades, ciertos ámbitos de gobierno, no están cumpliendo, sería fácil para el gobierno federal. Esa era la dinámica que se seguía, señalar a los estados, y se los digo como ex gobernador, y nunca sentir el respaldo de la Federación y el apoyo para poder cumplir adecuadamente con nuestro deber.

El secretario de Gobernación aseguró que el secuestro es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, por la crueldad que significa y el daño que provoca a las víctimas y a sus familias, que no distingue niveles económicos ni sociales y afecta gravemente el tejido social.

Dijo que se han creado cinco centros regionales, con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, y en lugar de tener un Centro de Investigación y Seguridad Nacional para ver solamente los delitos federales, ya están funcionando tres a escala regional y faltan dos que entrarán (en funciones) en uno o dos meses.