Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliar tareas contra violencia de género, pide la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 5

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la construcción de la igualdad de género en América Latina enfrenta grandes desafíos, como la injusticia y la desigualdad.

Al participar en la Conferencia Internacional Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, organizada por las fundaciones Lázaro Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, y Friedrich Ebert, dijo que merece especial atención el aumento de asesinatos de mujeres por razones de género, sobre todo en México y Centroamérica.

El ombudsman afirmó que las cifras muestran que los esfuerzos son insuficientes y urge ampliar la acción de los estados para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Dos de cada tres asesinadas en Centroamérica han sido víctimas de feminicidio.

En ese contexto, la falta de la debida diligencia en las investigaciones envía un mensaje muy claro: el tema de la impunidad es un círculo vicioso que posibilita que se puedan actualizar nuevamente estas conductas, señaló.

Bibiana Aído, de ONU Mujeres, dijo que al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de género.

Esta violencia mata, incapacita a más mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo que el cáncer, y provoca más trastornos de salud que la suma de todos los accidentes de tráfico y el paludismo. Lo vemos en países como éste, en la región y a escala global. Basta ya, ni una víctima más de la violencia machista, indicó.

González Pérez sostuvo que no basta con tener buenas leyes y buenas intenciones, sino que se trata de voluntad política y de un cambio de actitud cultural, en el entendido de que desarrollo significa reconocer la participación de las mujeres en el crecimiento de los pueblos.