Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca acabar con la simulación, sostiene Brenda Velázquez

Instalan diputados comisión sobre agresiones a periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 6

Anteponiendo datos desgarradores, como el que ubica a México en el quinto lugar de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina –como concluyó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– quedó instalada la comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta del órgano legislativo, expuso que en México se comete el homicidio de un periodista cada 26 días, de acuerdo con la organización civil Artículo 19. A esto se suma el aporte de la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República.

Subrayó que en los seis años recientes se han abierto más de 800 averiguaciones por daños contra periodistas, y que 99.7 por ciento de estas averiguaciones han quedado sin castigo.

Es mucha la experiencia acumulada en años de trabajo y esfuerzo de organizaciones, avances en mecanismos y legislaciones federales y locales, por lo que la comisión realizará un trabajo de análisis y de síntesis con la finalidad de cuidar los avances en la materia, retomar aciertos y desechar errores, pero, sobre todo, acabar con la simulación, la complicidad o la negligencia, resumió.

Alán García Campos, funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que México es un país de riesgo para la actividad periodística. Desempeñar esta función, dijo, implica riesgos inadmisibles que deben eliminarse. Hablamos de un entorno caracterizado por agresiones de todo tipo, como amenazas, asesinatos y desapariciones, que son auspiciadas por un clima de impunidad.

Virgilio Caballero (Morena) se refirió a un informe de Artículo 19 en el que se advierte que 2015 fue el año más violento, al documentar una agresión a periodistas cada 22 horas.

Entre 2009 y 2015, agregó, se registraron mil 832 agresiones, de las cuales mil 73 fueron perpetradas en la actual administración. Esto significa que casi 60 por ciento de los ataques a reporteros se realizaron durante el gobierno actual, acusó.

César Domínguez (PRI) sostuvo que su partido está en la mejor disposición para crear una agenda de trabajo oportuna y coordinada entre los grupos parlamentarios y organizaciones de periodistas, con el propósito de generar un trabajo ordenado con resultados que permitan propiciar que las investigaciones sean eficaces y sancionar a los responsables.

Aclaró que no todos los ataques a periodistas son de algún orden de gobierno; hay agresiones que provienen de organizaciones delincuenciales que pretenden cooptar a los medios de comunicación para que se conviertan en sus voceros, los amenazan y amedrentan.

Joaquín Díaz Mena (PAN) destacó que la comisión legislativa debe estar consciente de que el periodismo es una profesión para valientes y quien persiste en ésta es por vocación. Hizo un llamado a los diputados a que también sean valientes y levanten la voz para señalar a aquellos gobernantes que ofrecen a los periodistas plata o plomo.

El representante de la quinta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa, indicó que este año hubo 12 homicidios y 88 agresiones contra periodistas, físicas, verbales y amenazas, para impedir su labor.

Una serie de actos que hacen que la labor del periodista y de los medios de comunicación no sea tarea fácil. Es un ambiente de alto riesgo, por lo que debemos estar a la altura de lo que se requiere para protegerlos, apuntó.

La relatora para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Balbina Flores Martínez, comentó que la desaparición y el desplazamiento de periodistas es una situación que preocupa, ya que en México se reportan 20 periodistas desaparecidos.

Aunado a ello, enfatizó, de acuerdo con varias investigaciones, en los periodos prelectorales y electorales las agresiones contra periodistas aumentan, por lo que la comisión tendrá que estar alerta a esta situación.