Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión la tomarán el Congreso Nacional Indígena y los zapatistas a fin de mes

Proponen a Agustina García de Jesús para candidata presidencial del EZLN
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 13

El Partido Obrero Socialista (POS) presentó a Agustina García de Jesús, indígena mixteca del estado de Guerrero, como candidata presidencial independiente para 2018, propuesta que será puesta a consideración del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se reunirán a finales de diciembre para tomar una decisión.

Cuauhtémoc Ruiz, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido, informó que esta organización respalda la propuesta del CNI y el EZLN de lanzar una candidatura independiente de una mujer indígena, como una forma de articular las resistencias de los pueblos indígenas contra la depredación del capitalismo en sus comunidades.

Agustina García, de 37 años de edad, es madre y cabeza de familia de 6 hijos –todos menores de edad–, habla como primer idioma el tu’un savi –el mixteco de Guerrero– y es activista por el respeto a los derechos humanos. Para sobrevivir y mantener a su familia es trabajadora doméstica, vende tamales y siembra plantas. Vive en una zona semiurbana en el municipio guerrerense de Ayutla de los Libres, entre la pobreza y la miseria.

Está casada con el luchador social Arturo Campos Herrera, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, preso desde el primero de diciembre de 2013, procesado bajo las mismas causas penales que otros diez compañeros, entre los que se encontraba Nestora Salgado; siete de ellos ya están en libertad, mientras que en prisión permanecen él, Gonzalo Molina y Samuel Ramírez, este último de 21 años, tres de ellos en prisión.

En conferencia de prensa, Agustina García se dijo orgullosa de su pertenencia y raíces indígenas; defendió a su esposo como luchador social desde hace más de 20 años, quien se encuentra encarcelado por delitos fabricados. Relató lo difícil que ha sido sostener ella sola a su familia, pero más difícil –dijo– es ver la corrupción e impunidad que prevalece en el país.

En una asamblea que se realizará a finales de año, el CNI y el EZLN deberán decidir si ratifican la propuesta de lanzar una candidatura independiente de una mujer indígena a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, y en caso de que fuera así, elegir a la abanderada, explicó Cuauhtémoc Ruiz.

Sin embargo, dijo que en caso de no ser Agustina García, el POS se sumará con entusiasmo a apoyar a aquella mujer indígena que sea designada. No somos ingenuos para creer que mediante el voto el pueblo pueda conquistar el poder y cambiar México, pero la campaña electoral femenina e indígena puede servir para promover una amplia organización popular. Esa será la ganancia de esta campaña, señaló el POS.