Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Senado piden al gobierno dar la cara por el TLCAN

México no puede aplicar ante EU la política del avestruz: PRD

Ríos Piter anuncia posible alianza con alcaldes estadunidenses

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 17

PAN y PRD en el Senado demandaron al gobierno federal dar la cara de manera puntual ante la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pretende Donald Trump.

El coordinador panista, Fernando Herrera, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto está obligado a convocar a todos los sectores y definir las medidas concretas para defender los intereses comerciales del país y los derechos de los migrantes.

Aquí, destacó Herrera, se requiere un director de orquesta que defina cuál l será la nueva relación con Estados Unidos y cuál es la posición de México ante esta nueva circunstancia. No se trata sólo de reuniones para salir en la foto y decir que estamos preocupados, sino de reuniones de trabajo donde salgan medidas muy concretas: cómo se va a vincular el sector productivo, qué va a hacer el legislativo y, desde luego, cuál es la gestión que va a hacer el Ejecutivo.

El perredista Armando Ríos Piter agregó que no se vale la política del avestruz y anunció que los senadores de estados expulsores de migrantes tenemos que construir una alianza con los alcaldes de las ciudades de Chicago, San Francisco y Nueva York, que son ciudades dispuestas a proteger a los migrantes.

Ríos Piter, aseveró que si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hace nada por defender a los migrantes, los senadores que representamos a esos estados tenemos que construir una alianza con aquellas ciudades del vecino país que están dispuestas a defender a los migrantes.

Resaltó que ante el anuncio de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de que llegó a un acuerdo con la empresa Carrier para que no traslade sus operaciones a México, pese a que la planta ya estaba construida en Nuevo León, queremos saber qué es lo que va a hacer el presidente Peña Nieto, que va a hacer la Secretaría de Economía, frente a lo que ya es claro y evidente: las acciones del presidente electo Trump irán en aumento.