Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La corrupción mata y ofende al país: Merino
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 17

En el segundo día de trabajos de la Conferencia internacional de movimientos progresistas y ciudadanos, Mauricio Merino, ex consejero electoral, advirtió que en México la corrupción mata, porque ha permitido que el crimen organizado no solamente actúe al margen de la ley, sino que vaya avanzando en la captura de puestos públicos.

Indicó que la corrupción se ha convertido en este momento en México en el fenómeno que más ofende al país, y que con mayor vehemencia ha separado a la clase política del resto de la sociedad.

Destacó que el fenómeno daña la economía. Según las distintas mediciones y según la fuente que se utilice para calcular sus efectos, no cuesta menos de 150 mil millones de dólares al país. Hay quien calcula el costo de la corrupción incluso en más de cuatro puntos del producto interno bruto.

Pero también, dijo el especialista, desvían recursos. Indicó que los programas públicos del país no necesariamente se utilizan para los propósitos para los que fueron diseñados, sino que con mucha frecuencia se desvían a los bolsillos de los corruptos y a las campañas políticas.

Resaltó que 70 centavos de cada peso que se gastan en programas presupuestarios del país no cumplen con su cometido; las distintas metodologías y fuentes llegan a la misma conclusión, apuntó: solamente 30 por ciento de los programas salen muy bien evaluados, porque han cumplido con su cometido, han llegado a los destinatarios a los que estaban orientados y no se robaron el dinero.

Mauricio Merino afirmó que la corrupción está atrás de los fenómenos de violencia que ha vivido México en los años recientes, y cada vez con mayor fuerza.