Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la sección 18 toma de casetas

Paran labores casi 9 mil profesores de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 18

Profesores de bachilleratos técnicos, tecnológicos, agropecuarios y de ciencias del mar de Michoacán protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir una mesa de negociación y denunciar que con la aplicación de la reforma educativa se ha limitado, en los hechos, el derecho de los docentes con mayor trayectoria en las aulas a ascender a mejores claves e ingresos.

Señalaron que con la implementación de las evaluaciones de ingreso y promoción se ha generado que muchos planteles tengan plantillas docentes incompletas, ya sea porque no se otorga el nombramiento o porque cuando llega el nuevo maestro idóneo, su salario es tan bajo que acaban por renunciar.

Ramón Figueroa Pérez, secretario técnico del nivel medio superior de la sección 18, afirmó que la dependencia federal ha incumplido la minuta de acuerdos suscrita el 21 de mayo de 2015, en la que, aseguró, se firmó que se otorgarían los nombramientos para los compañeros que habían alcanzado la promoción y que habría ascensos para el personal administrativo, y se ha incumplido.

Agregó que este miércoles, como parte de la jornada de lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional y por el cumplimiento de la minuta de acuerdo, se suspendieron labores en este subsistema educativo en la entidad, lo que afectó a 9 mil maestros y cerca de 50 mil alumnos.

Gonzalo González López, secretario técnico de la sección de 18 de Michoacán, informó que este primero y 2 de diciembre los profesores de educación básica y media superior convocarán a un paro de labores contra la reforma educativa en Michoacán, lo que incluye toma de casetas.

Los maestros inconformes arribaron poco después de las 9 horas a la Plaza de Santo Domingo, donde permanecieron a la espera de que una comisión de docentes fuera recibida por funcionarios de la subsecretaria de Educación Media Superior.

Figueroa Pérez reiteró que nos manifestamos porque para muchos maestros no es justo que ya no puedan, con la aplicación de la reforma, acceder a un mejor salario, y que de pronto llegan profesores sin experiencia, a quienes se les asignan cargos, superiores a quienes tienen más de 25 años de labor educativa.