Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por maltrato, población gay demanda doble servicio médico

Grupos conservadores provocan repliegue en educación sexual: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 39

Los grupos conservadores y representantes de iglesias que pretenden eliminar la educación sexual generaron un reto que parecía superado: la enseñanza para prevenir el VIH/sida, señalaron ayer activistas por la diversidad sexual y especialistas médicos.

El Frente Nacional por la Familia exacerbó la discriminación contra la población homosexual, que en México es la más afectada por el virus, indicó Ricardo Baruch Domínguez. Unos 2 mil pacientes gays con seguridad social están afiliados además al Seguro Popular para atenderse; por ejemplo, en la Cínica Especializada de la Condesa, y evitar la homofobia de otras instituciones, afirmó Jorge Saavedra.

En México viven unas 200 mil personas con VIH, informó Baruch Domínguez, del Instituto Nacional de Salud Pública y defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).

Aunque la epidemia se ha estabilizado, pues no hay importante incremento de contagios, sigue afectando más a los homosexuales y a los hombres que tienen sexo con hombres, agregó en entrevista. Si de por sí se discriminaba a esa población, las marchas y campañas del Frente Nacional por la Familia exacerbaron la situación, indicó.

Uno de los temas que la agenda conservadora retomó fue la oposición a la educación sexual, una de las principales herramientas detección de VIH, agregó. Otra vez hay desinformación, un nuevo reto para el gobierno y la sociedad civil.

La doble carga de discriminación, por ser gay y padecer la enfermedad, son las razones por las cuales que unos 2 mil pacientes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al mismo tiempo están afiliados al Seguro Popular, de acuerdo con Jorge Saavedra, de la AIDS Healthcare Foundation.