Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clínica de la UNAM ofrece atención en el Hospital General

Con VIH/sida, más de 7 mil mexicanos menores de 19 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 40

Desde que se registró el primer caso de VIH/sida en México, en 1983, han sido infectados 7 mil 526 menores de 19 años de edad; la mitad tiene menos de 14 años, informaron especialistas de la Clínica para la atención de niños con VIH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, en conferencia de prensa a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (que se celebra hoy, primero de diciembre), personal de esa clínica informó que desde hace dos décadas se brinda atención médica integral, multidisciplinaria y gratuita a niños y adolescentes infectados con el virus que no son derechohabientes de ningún sistema de seguridad social.

Noris Pavía Ruz, responsable de la clínica, mencionó que la mayoría de los menores que tienen el virus lo contrajeron por vía perinatal (de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia); no obstante, debido a los cuidados, el número de casos cada vez es menor. Agregó que de 2005 a 2016 los contagios por esta causa se mantuvieron en el mismo rango, pese a los esfuerzos por evitarlo.

El número de niños infectados el año pasado es igual al de éste. No hay descenso. Esto quiere decir que, por alguna circunstancia, la mujer no recibió la profilaxis que debió obtener durante el embarazo y el bebé tampoco, apuntó la especialista.

Lamentó que pese a todas las acciones para evitar esta situación y a que los números han bajado, el llamado contagio vertical (la transmisión madre-hijo) continúe siendo la principal vía en el mundo; el único país que ha logrado eliminarla por completo es Cuba; mientras México está catalogado como uno de los países en progreso.

En este país, agregó, prácticamente todos los menores que viven con VIH/sida reciben tratamiento antirretroviral, lo que ubica a México en el tercer lugar en la región en este sentido, donde Brasil es primero y Argentina segundo.

La mayoría de los pequeños (más de 95 por ciento) son casos perinatales, y menos de uno por ciento son menores que se contagiaron debido a un abuso sexual, detalló Pavía Ruz.

En la clínica universitaria, que se ubica en la unidad de medicina experimental de la UNAM, ubicada en el Hospital General de México, actualmente se da seguimiento a 100 niños y adolescentes infectados, así como a 160 pequeños con exposición perinatal al VIH, es decir, los casos en que la madre tiene el virus, pero ellos no.

Esta instancia de la UNAM actualmente trabaja en un estudio para conocer las alteraciones sicológicas que presentan los menores con esta enfermedad.

Rocío Muñoz Hernández, colaboradora de la clínica, detalló que el diagnóstico se logra al aplicar la prueba del virus a embarazadas, con lo cual es posible identificar a los bebés que están en riesgo desde antes del parto. Con seguimiento y atención integral a la madre, mediante fármacos antirretrovirales, la mayoría de los niños nacen sin haberse contagiado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los niños son diagnosticados hasta que por alguna circunstancia llegan a la sala de urgencias de un hospital. Es hasta el momento de hacer pruebas y exámenes que se descubre que estaban infectados y sus padres probablemente también lo estén.

Las especialistas consideraron que al menos en este grupo de población, la sociedad, las autoridades y el personal de salud deben trabajar de manera conjunta para dar atención oportuna y difundir información.