Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto fue elaborado por el Cenapred y geólogos

Presentan actualización de mapas de riesgo del volcán Popocatépetl
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 40

Las zonas de riesgo, los lugares más vulnerables y el número de personas que podrían ser afectadas ante un evento del Popocatépetl fueron presentados en la actualización de los mapas de peligros ligados al volcán.

El proyecto, que fue elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con la colaboración de investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene el propósito de servir de fundamento en el manejo de crisis volcánicas.

Los datos del Mapa de peligros del volcán Popocatépetl indican que a 100 kilómetros de Don Goyo viven alrededor de 24 millones de habitantes. De ellos, 12.5 millones son mujeres y 11.6 millones, hombres; 5.3 millones son menores de 12 años de edad y 2.26 millones mayores de 60 años, por lo que es un área densamente poblada.

Además, en ese radio hay 7.4 millones de viviendas, 3 mil 719 hospitales, 34 mil 669 escuelas, 8 mil mercados, 4 mil 159 bancos, mil 165 gasolineras y cinco aeropuertos. Lo que haga el volcán podría tener consecuencias importantes, señalaron expertos que participaron en la actualización de los documentos.

En información difundida por la UNAM, se menciona que en 1995 se publicó el primer mapa para el coloso, el cual dos años antes inició actividad volcánica. Sin embargo, el mapa actual considera todos los aspectos de cada una de las regiones que lo rodean. El Popocatépetl es inmenso, peligroso y activo, por lo que su conocimiento permite determinar lo que podría ocurrir en el futuro, y éste es precisamente el objetivo de la actualización, aseveró Carlos Valdés González, director general del Cenapred, durante el acto. Los mapas fueron traducidos al náhuatl, lengua hablada por muchos de los habitantes de las regiones cercanas.

El proyecto contiene información relativa a las zonas que podrían ser afectadas por corrientes de lodo y escombros (flujos piroclásticos y lahares, respectivamente), avalanchas, lava y ceniza; esta última constituye uno de los fenómenos más frecuentes en el volcán, por lo que se incluyeron tres planos referentes, indicó Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora del instituto.

Indicó que los nuevos planos se elaboraron a partir de la reconstrucción de la historia geológica. Mediante trabajo de campo y revisión de archivos históricos se reconocieron los estilos eruptivos, recurrencia y extensión de las erupciones en tiempos geológicos e históricos.

Valdés González detalló que esos mapas se montan sobre un atlas de riesgo, por eso la información (gasolineras, centros de salud y otros) contextualiza la importancia de la actividad de un volcán. Es necesario, dijo, impulsar un sistema nacional de alerta que permita avisar en forma oportuna y que la población sepa cómo debe recibirlas y entenderlas.