Capital
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza cumbre primeros acuerdos, entre ellos sacar de circulación automotores a diésel

Padecen 75% de las ciudades del C40 efectos del cambio climático

No vamos a perder más tiempo ante la amenaza: Mancera

Anne Hidalgo asume presidencia

Foto
Durante la sesión plenaria de la Cumbre de Alcaldes de Ciudades del C40 en el hotel Hilton. En la imagen, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibe la presidencia de la organizacion de parte del alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes. A su lado, Michael Bloomberg y el jefe de Gobierno, Miguel Angel ManceraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 36

El cambio climático ya alcanzó a 75 por ciento de las ciudades que integran el grupo de liderazgo C40, advirtieron los participantes de la Cumbre de Alcaldes, por lo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, afirmó que no van a perder más tiempo para hacer frente a esta amenaza, pues depende de los gobiernos locales lograr un futuro sustentable y el bienestar de la ciudadanía.

Entre los primeros acuerdos a los que se llegó ayer destaca el compromiso hecho por los gobiernos de la Ciudad de México, París y Madrid para sacar de circulación en 2025 los vehículos con motores a diésel, incentivar el uso de unidades alternativas y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas, con lo que buscan mejorar la calidad del aire en sus urbes.

Este revolucionario compromiso capaz de cambiar el mercado fue alcanzado en la Cumbre de Alcaldes en Ciudad de México, afirmó el C40.

En el caso de la Ciudad de México, como parte de las estrategias para reducir la congestión vial, se impulsará un mayor desarrollo del transporte público, en especial Metro y Metrobús, e incrementará la inversión en infraestructura para bicicletas.

Recuerda que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades.

Al asumir la presidencia ejecutiva del C40, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, estimó que se requieren 365 mil millones de dólares para poner en marcha diversas acciones contenidas en el plan 20-20 que permitan limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en los próximos cuatro años.

Las urbes, actores adultos

Por la mañana, al iniciar los trabajos de la cumbre, que se realizan en el hotel Hilton Alameda, el mandatario capitalino sostuvo que no es sencillo tomar decisiones que políticamente no son redituables, pero para la sociedad y la humanidad por supuesto que son trascendentales. Mientras, la alcaldesa de París consideró que las ciudades deben ser vistas por los gobiernos nacionales y regionales como actores adultos e involucrarlos en la definición del presupuesto destinado a reducir las emisiones contaminantes.

Afirmó que la reunión de alcaldes no es para hacer marketing y promover lo verde porque está de moda. Hay sociedades que ya no creen en los políticos y hay que cumplir con los objetivos planteados; no podemos jugar con eso, apuntó.

En el primer día de actividades, los alcaldes y representantes de organizaciones ambientalistas compartieron el impacto que ya tiene en sus ciudades el cambio climático, las nuevas prácticas que han emprendido para revertirlo, así como las dificultades que enfrentan para trabajar sobre el tema con los gobiernos nacionales.

El alcalde Giuseppe Sala definió a la ciudad de Milán como la prueba fehaciente de lo que ocurre con el cambio climático, al tener poca ventilación y áreas verdes, así como riesgos de inundaciones. Mientras Frank Jensen, de Copenhague, informó que ésta será la primera ciudad neutral en emisión de carbono en 2025, aunque, reconoció, no será tarea fácil, pero estamos haciendo lo necesario para lograrlo.

Patricia Espinosa, secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señaló que el fondo ecológico tiene reglas muy estrictas, por lo que corresponde a las secretarías financieras o tesorerías adaptarlas a las necesidades de las ciudades, para acceder a financiamiento y combatir el cambio climático.